"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 9 de julio de 2014

9 de Julio de 2014
El poder de la comunicación emocional.





En mediación no es extraño que se vaya caldeando el ambiente hasta derivar en gritos durante el relato del conflicto. 

Está extendida la sensación de que quien grita más en una discusión es quién lleva más razón, hay un ánimo de desprestigiar a la otra parte, nos obcecamos en que no lleva razón, y por esto a veces incluso nos olvidamos de ofrecer nuestros contraargumentos, defendemos nuestra postura mientras la otra parte se empeña en defender la suya.
Estamos tan condicionados por nuestro discurso que hasta es posible que mientras la otra parte está en su propio monólogo, nosotros estemos buscando la palabra certera para nuestro contraataque, sin importarnos los términos en que se esta expresando.


 Al principio la presencia de un tercero (el mediador) suele atemperar los ánimos, pero de repente algo hace click y se desencadena un tsunami. Empiezan a aflorar sentimientos pasados, historias que se cerraron a medias, resentimientos, rencores...(emociones). Y aparecen los gritos e incluso el leguaje ofensivo.


En este caso el mediador tiene dos opciones:

A) Percibirlo como una amenaza al propio proceso e incluso a la integridad física de la otra parte y actuar en consecuencia para interrumpir y cortar de raíz esas actitudes.
B) Percibirlo como la oportunidad que supone encontrarse ante las partes "comunicándose" con el mismo estilo que habitualmente han utilizado cuando han abordado el asunto de conflicto, y aprovecharlo para, con técnicas de "comunicación emocional", reconducir y transformar la escena en el trampolín que dará lugar al cambio en la percepción del conflicto y al principio de la resolución del mismo.


Con la opción A, el mediador enviara un mensaje del tipo: ¡aquí se ha de actuar como yo digo, pues yo soy el profesional y tengo poder sobre el proceso y sobre vosotros! 

La parte que gritaba atribuirá a este mensaje un significado del tipo: ¡Vaya, ya se esta poniendo a favor de la otra parte

Posiblemente se hayan puesto los cimientos del fracaso de la mediación. La otra parte puede sentir un cierto alivio al principio, pero como conoce al otro sabe que enfrentarse a él es precisamente lo que ha llevado el conflicto al estado actual y piense: ¡No sabe con quién esta tratando, así no vamos a ninguna parte!


En el siguiente post profundizaremos en algunos detalles de la "comunicación emocional", ¡no os lo perdais!

4 comentarios:

  1. La comunicación.....qué difícil algunas veces. El papel del mediador debe de ser complicado. Me imagino que tacto y buen ojo debereis tener para saber cuándo si y cándo no teneis que cortar una sesión.
    En fin, de por si comunicarnos cuesta, y si es sin que te griten o levanten la voz, más. Más argumentos y menos gritos, les diría yo a algunos.
    Ya miércoles, de calorrrrrrr. Guapísima que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Si que es difícil, y con algunas personas más. El problema es que no se escucha, y así es imposibel entablar una comunicación. En la película "Amanece que no es poco", que repusieron ayer, y que es fantástica, hay un episodio en que dos personas están conversando y cada una está hablando de su tema, pues eso es lo que pasa muchas veces, cada uno se escucha a si mismo pero no al otro.
    En fin.....como tú dices.
    Miércole caluroso, es lo que toca.

    ResponderEliminar
  3. Comunicación que complicado. Una de las premisas claves para comunicarse es saber escuchar, algo que muy poca gente hace sobre todo cuando estamos en un conflicto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado precisamente porque no sabemos escuchar, como tú dices. Tenemos monólogos interminables que no llegan a ningún sitio, y además todos queremos tener razón.
      Un beso granaino.

      Eliminar