"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 19 de enero de 2015

19 de enero de 2015
Libertad con "V".




El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece la libertad de expresión, de donde deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Si buscamos una definición en cualquier diccionario, nos dirá que "es un medio para la libre difusión  de las ideas".

Ya Montesquieu, Voltaire y Rousseau establecieron la importancia de la misma, existiendo tantos argumentos como famosos filósofos o juristas.

Yo me quedo con la idea que expuso en su momento John Stuart Mill, el cual apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento.  Para ello, fundamental, establecer unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.

Si analizamos el artículo 19, en él se dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Por otro lado se establece como límite a este derecho, el que entre en conflicto con otros valores o derechos. Como sostenía Mill, "el principio de daño".

Pienso que la capacidad de expresarnos es algo exclusivo de los seres humanos, por eso la palabra nos hace ser diferentes al resto de los mortales.

No soy partidaria de la provocación por el simple deseo de molestar. Si buscamos expresarnos con libertad para poder llevar a cabo nuestros derechos como ciudadanos, hagamoslo con educación, sin entrar a restringir el derecho que tienen los demás a pensar o actuar  de forma distinta.


Tenemos la palabra como un don, el saber utilizarla es algo fundamental y que nos hace ser únicos y extraordinarios.

Libertad si,
pero no con "V" de violencia.

Dedicado a mi hija Gema y a su amiga Teresa.

23 comentarios:

  1. Empezamos una nueva semana y con ella siguen los acontecimientos de violencia, y no solo en París.
    Nada justifica una muerte, nada. Derechos que invaden los derechos de los demás, y con mal gusto. Así y todo nada justifica una muerte ni siquiera un acto de violencia.
    Somo seres racionales, ¿seguro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que esta semana seamos más racionales, y aprendamos que el valor de una vida no se puede equiparar a ningún otro derecho. ¿Merece la pena todo esto?

      Eliminar
  2. Muy ilustrativo tu artículo de hoy. Lo dices todo con pocas palabras. Derechos de unos y derechos de otros, todos importantes, y todos se pueden llevar a cabo sabiendo donde están los límites.
    Empezamos una nueva semana, esperemos que ésta sea más tranquila.
    Guapísima, buen día lluvioso.
    Nº 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no es fácil en pocas líneas expresar todo lo que una quisiera, pero con vuestros comentarios el artículo se enriquece.
      Al final, día de sol y mucho fríooooo

      Eliminar
  3. Ni me gustan las provocaciones ni veo que sean necesarias para expresar un parecer El respeto es fundamental, por eso la violencia es detestable y no lleva a ningún lado.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, que estamos muy serios.
    Yo hago una pregunta ingenua,¿no puede haber libertad de expresión y respeto a la vez?, y otra, ¿te pueden faltar el respeto y no tener que utilizar la violencia?
    Ahí os dejo mis dudas, jajajaj, trabajillo para hoy lunes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos buenas preguntas Lola, y yo las contestaría las dos con una afirmación, claro que si.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¿Qué decís de las declaraciones del Papa Francisco?, la provocación la resuelve con violencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema peliagudo, y no es que no lo quiera tratar, es que todavía no me creo lo que he escuchado, intento darle otra interpretación, pero....
      Siento decir que no comparto lo que dijo, y el ejemplo que puso me pareció de los más burdo.
      Si hoy no he tratado el tema directamente es porque hace poco le dediqué un artículo y me parecía repetitivo, por eso he preferido tratarlo desde este punto de vista. Pero veo que la mayoría de vuestros comentarios hacen referencia a él, por algo será.

      Eliminar
  6. Algo que me llama la atención es que la gran mayoría de la gente que opina sobre este tema sólo comenta que es contraria a la violencia, con lo que estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo también parece que están de acuerdo, porque nadie dice nada al respecto, con que, amparada en la libertad de expresión, se calumnie y se falte al respeto a mucha gente que cree en algo como por ejemplo las distintas religiones. Se da por hecho que por estar en países democráticos, se puede decir o publicar lo que se quiera, en este caso acerca de religiones, como la musulmana, a pesar de que en estos países democráticos hay una población cada vez mayor de gente que son creyentes y practicantes de estas religiones. Creo que las instituciones a través de las leyes deberían marcar un límite, me quedo con el comentario acerca de la libertad de expresión que comentas en el artículo
    "Se establece como límite a este derecho, el que entre en conflicto con otros valores o derechos. Como sostenía Mill, el Principio del daño".
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen tan incongruentes algunas de las declaraciones de los políticos....hacen que el hecho en sí no tenga la importancia que merece.
      Si terminamos contestando a la violencia con más violencia, ¿en qué nos diferenciamos?
      Un beso B.

      Eliminar
  7. Me parece muy acertado tu artículo de hoy,después de tanta barbarie que se está dando en el mundo a raíz de lo de París y su libertad de expresión.
    En particular he de decirte que estoy un poco decepcionada de las palabras del papa sobre este tema.Lo veo y todavía no me lo creo. Tan orgullosos el otro día por las frase que supuestamente había dicho, y ahora me viene con un ejemplo de lo menos ejemplificante.
    Me he quedado atónita, ¿dónde el poner la otra mejilla?
    No me gustan las ilustraciones de Mahoma o de cualquier otro símbolo que conlleve el desacreditar algo con lo que mucha gente profesa. Pero tampoco me gusta que la reacción ante eso sea la violencia, tenemos otros medios, y si no los creamos.
    Haces con tu artículo que saquemos la rabia, y eso me gusta, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Yo también lo estoy, como he dicho. Tampoco me gustan las ilustraciones que desacrediten, dañen o menosprecien a alguien, por el simple hecho de tener libertad para hacerlo. Me parece que es mejor construir que destruir,y eso es lo que se consigue con ese tipo de cosas.
      Al menos con el artículo han salido opiniones muy interesantes. Un beso Piluka.

      Eliminar
  8. Decepcionante artículo. No te has atrevido a dar tu opinión sobre las declaraciones del Papa peronista-montonero. Espero que le eches valor y el jueves sepamos algo.
    Respeto merece la dignidad de la persona, no las opiniones de la persona. La inmensa mayoría de nuestras opiniones son mentecateces, que, en algunos casos, no sólo no merecen respeto, sino que merecen el desprecio.
    En Europa occidental no está penalizada la blasfemia, luego casi podríamos decir que existe el derecho a blasfemar.
    La Iglesia Católica, y otras, denosta a los pervertidos. Sin embargo, ensalza la castidad ¿Hay mayor perversión sexual que la castidad?.
    ¿No es peor fomentar la perversión que blasfemar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que haya sido decepcionante para ti, aunque el tema ha dado bastante de si.
      Hoy he tenido que releer tu comentario varias veces hasta entenderlo, porque tomas distintos derroteros, y algunos no los entiendo.
      No se por qué dices que no me he atrevido a dar mi opinión, en el artículo lo dejo claro, pero no estaba hablando en particular de lo dicho por el Papa el otro día, aunque con los comentarios de los demás,lo hemos tenido que tratar al final.
      La última parte de tu comentario tendría que dedicarle toda una tarde para entenderlo y poder ponerme a tu altura para contestarte. Mejor en otro momento.
      Hoy, tela de Mosca c.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el artículo. Además me permito añadir dos frases sencillas del día a día: "la libertad de uno acaba cuando se impide la libertad de otro" y la violencia nunca está justificada". Pienso que si se unen ambos elementos (como hiciera Stuart Mill con la definición de liberad y el principio de no hacer daño) podría conseguirse una buena definición de libertad para los casos que están ocurriendo actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien venido Romera a esta tertulia, y las dos frases son perfectas. Ojalá la aplicáremos con más asiduidad, y más en los tiempo que corren, que andamos todos un poco salidos de tono.

      Eliminar
  10. ¿Hay alguna palabra más bonita que la palabra LIBERTAD?
    Encierra otras muchas que no se podrían llevar a cabo sin ejercer esta. No la estropeemos, hasta que no la tenemos no nos damos cuenta lo valiosa que es.
    Saludo a todos los tertulianos y un beso Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, y más que la palabra en si, lo que significa.
      Un beso Marian.

      Eliminar
  11. No nos queremos dar cuenta de que no vivimos solos, que para ser respetados primero hay que saber respetar y eso es algo que todos deseamos, que tan vecino es el del portal de enfrente cómo el que vive a miles de kilómetros, que la educación y el respeto no dependen de la distancia, que nuestra forma de pensar y actuar no es siempre la correcta por el simple hecho de ser nuestra, que lo que para unos es humor, para otros es ofensa.
    Yo no soy ninguna cobarde, soy una joven más de 20 años tratando de entender y no violar el significado de libertad de expresión; no es decir y hacer lo que a uno le venga en gana, libertad de expresión es usar tu voz y actuar siendo conscientes de que somos con otros.
    Para toda persona humana es un horror y una barbarie la respuesta de estos individuos, (de eso no cabe duda, de lo contrario sería de locos, la violencia nunca ha de ser justificada), no es ni la primera ni desgraciadamente la última vez que ocurre algo así.
    Por suerte nuestra educación no nos lleva a matar pero lamentablemente a otros si, por ello seamos inteligentes y capaces de ver que la provocación no lleva a ningún sitio, tan sólo a la violencia, y eso señores no es cobardía.
    Yo no soy Charlie Hebbo, yo soy todas y cada una de las personas víctimas del terrorismo.

    Muchas gracias Carmen, me ha hecho mucha ilusión esa última frase y muy buen artículo! Un besito grande 😘

    ResponderEliminar
  12. Ya te echaba de menos Teresa, tus comentarios siempre son bien venidos.
    Gema siempre me comenta los temas que debatís, y me gusta que aunque seáis jóvenes os interesen las cosas que pasan y las analicéis con tanta pasión como me dice que ponéis.
    A ver si tengo otra ocasión de dedicaros otro, ya me contará "la Gemi".
    Un beso y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  13. La violencia no esta nunca justificada. En cuanto a la violencia verbal hay una frase genial de la que no se su autor "el insulto es el argumento de los ignorantes" a lo que se podria unir una mucho mas conocida "hablando se entiende la gente". Un beso

    ResponderEliminar