"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

jueves, 22 de enero de 2015

22 de enero de 2015
¿Sabéis que día fue ayer?




Seguro que si, 21 de Enero, el Día Europeo de la Mediación.

Espero que ya nadie se pregunte que qué es la Mediación, ya la conocemos de sobre, ¡eso espero! Pero por si queda algún despistado por ahí, decir que es la mejor manera de resolver un conflicto utilizando la palabra y el diálogo como una forma de que las partes, por sí mismas, encuentren una solución a su problema.

El martes, día 20, en el Parlamento Andaluz, asistimos a la firma del Código deontológico  del mediador. Numerosas asociaciones y particulares se sumaron a la misma. 

Con todas estas manifestaciones, a parte de todas las que se desarrollaron ese día a pie de calle, intentamos concienciar a todos de que mientras exista un poco de voluntad para hablar, cualquier conflicto se puede solucionar.

En 1998, un día como el de ayer, se aprobó en Europa el documento fundamental de la Mediación familiar, y ya desde entonces se viene celebrando este día, nuestro día, el de todo aquel que apueste por una convivencia armónica de forma permanente, teniendo como mejores armas, la tolerancia y el respeto.

Enhorabuena a todos, a los que de una u otra forma hacemos uso de ella.

Buen fin de semana,

y acordaros, "hablando se entiende la gente", no hay mejor forma.

31 comentarios:

  1. Felicidades por ese día, claro que si, algo tienen tú que ver.
    Lo vemos todos los días con tus artículos, hablando se entiende la gente, y con la libertad de poder decir cada uno lo que quiera, sabiendo decirla con educación.
    Que sigáis adelante concienciando al personal. Yo estoy convencida.
    Buen finde y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, en eso estamos. Aprender a resolver nuestros problemas con ayuda de un tercero pero siendo tú el que tomas las decisiones, eso es lo que hay que llegar a conseguir
      Buen fin de semana también, bs.

      Eliminar
  2. Día Europeo, nada más y nada menos.
    Adelante con ello, hace falta un poco menos de confrontamiento y mucho más de acuerdo.
    Guapísima, buen día tuvisteis ayer y espero que hoy también lo tengas. Disfruta el fin de semana, con frío y nieve, `pero es lo que toca. Aquí de vuelta el lunes, sin falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente un poco más de acuerdo, y con voluntad se consigue, y se sale ganando bastante más.
      Eso haré a pesar del frío. Aquí estaremos el lunes.

      Eliminar
  3. Diálogo, tolerancia y respeto, eso es lo que hace falta. Aprender a gestionar nuestros problemas, a buscar soluciones que nos satisfagan a ambos.....
    Enhorabuena a a la mediación, y a todos los que la hacen posible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piluka, lo has explicado estupendamente. Es eso precisamente.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Como mediadora me siento muy feliz por todo lo que estamos consiguiendo, y hoy por hoy, no es tan fácil. La mediación es algo que siempre ha existido, de una u otra forma, pero esta sociedad se la ha ido cargando poco a poco con ese afán de confrontación y crispación que tanto nos gusta.
    Funciona, y mientras más se utiliza, más personas salen manejando futuros conflictos con más serenidad y tolerancia, de forma más inteligente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que funciona. Una forma de ganar ambas partes.
      Tú como mediadora lo habrás comprobado. Gracias por entrar y comentarlo.

      Eliminar
  5. Enhorabuena Carmen y Sebastián. Difundir la filosofía del acuerdo y que todo el mundo pueda conocerla es un reto que se está consiguiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reyes, entre todos. La difusión es muy importante, y la concienciación de que se puede hacer también.

      Eliminar
  6. Felicidades a vosotros y a la Mediación.

    ResponderEliminar
  7. Más tolerancia hace falta. Si dialogar ya cuesta trabajo, sentar a dos para que se hablen, tiene que ser todo un logro hoy en día. ¡Estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Enrique es lo más difícil, el que las dos se reúnan, después todo va rodando y para eso el mediador tiene que estar lo suficientemente preparado para que eso ocurra..

      Eliminar
  8. Yo, mediadora de Córdoba, apuesto por la mediación.
    Un beso compañeros.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ole y ole! Un buen día. A seguir informando y sembrando, a ver si nos relajamos un poco, tanto juicio.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaaajja. Si que hace falta un poco de relajación y dejar los juicios para lo que realmente vale la pena utilizarlos.
      Otro para ti.

      Eliminar
  10. Yo, a pesar de todo, en muchos casos, veo imposible utilizar la mediación para resolver problemas. ¿Qué pasa cuándo el otro no quiere verte ni en pintura? ¿Cómo consigues que se siente contigo a hablar? Hay veces que el orgullo hace más que la cordura, y eso es complicado de cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener claro que aunque en todos o casi todos los sectores se aplica la mediación, no todos los casos son mediables, para eso están también los tribunales, hay que ser coherente.
      Fundamental para ir a mediación es la voluntad de ambos. Cuando uno no quiere, o solo lo requiere una de las parte, hay formas de hacer que la otra parte quiera sentarse, o al menos ir a la sesión informativa, ahí ya el mediador se encarga.

      Eliminar
  11. El problema es que no tenemos cultura de diálogo, no nos la han enseñado, así como tampoco se enseña en el colegio la gestión de las emociones. La realidad que se aplica es la confrontación: siempre se busca un culpable. Siendo así que las cosas serían muy diferentes si asumiéramos nuestra parte de responsabilidad en lo que nos ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es tan importante enseñarlo en los colegios, desde pequeños, ahora solo aprenden a que otro se lo resuelva, su padre o madre, el director del cole.....pero no ellos mismos. Y tienes razón, siempre se busca un culpable y no siempre lo hay. Hay veces que las cosas ocurren, y las razones son muy distintas, pero hay que saber encontrarlas. Asumir la responsabilidad.....eso es otro cantar, creo que muchos no conocen ni la palabra.
      Hay trabajo por delante.
      Si eres Isa, firma, que entre tanto anónimo no me aclaro a veces.
      Un beso amiga, y te espero el lunes.

      Eliminar
  12. Me alegro de todos los logros, a seguir luchando.

    ResponderEliminar
  13. Me separé y el convenio regulador lo hicimos con un mediador.Tocamos todos los puntos que a nosotros nos convenían tocar. Intentamos no dejar casi nada que nos interesara. Ahora hemos aprendido a ser nosotros los que tengamos que hablar si tenemos algún cambio que hacer. No es que mantengamos una relación fabulosa, pero en ese punto hemos aprendido que es más gratificante ser tú el que decidas que no un juez que muchas veces parte por mitad cosas que son después incumplibles.
    Apostaría de nuevo por la mediación, y me hizo que mi relación con mi ex no fuera tan tumultuosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Marta que lo digas. En los temas de separaciones y divorcio funciona muy bien. Hay tantos puntos que tocar y tantos cambios, que es imposible que todo se resuelva definitivamente y para siempre. Los que hemos llevado asuntos en el juzgado como abogados, lo sabemos. Nunca se termina porque nunca están contentos con lo que se dictamina, aunque sea de mutuo acuerdo. Hay cambios constantes, y no se termina nunca o no se cumplen. En un convenio redactado con un mediador se apuntilla todo lo que se puede y más, y lo que se intenta es flexibilizarlos de forma que no estén las partes toda la vida en conflicto, y eso ocurre con mucha frecuencia cuando se va al juzgado.
      Me alegro mucho por ti, lo que aprendes lo sigues aplicando.

      Eliminar
  14. Además con la medición las nubes se levantan y los pajaritos cantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira....eso no lo había pensado...jajajaja. Si eres la Mosca C. que creo que si, te diré que no hay color.
      Eres abogado y sabes muy bien que a veces es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Cuando se entra en el juzgado, si se entra medio bien, la relación sale chamuscada del todo. De esta forma, no es que vayan a salir queriendo retomar la relación de nuevo, pero sabiendo que esa es para toda la vida, en el caso de asuntos de familia, y que hay que aprender a gestionarla.
      Se que estás a favor, pero como es de naturaleza tuya, no puedes decírmelo en público, que si en privado, ya quedaremos para que me regales los oídos.
      (Hoy has estado escuetito).

      Eliminar
  15. La información es necesaria pero también compromisos por parte de las instituciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Pablo, y que no se queden en simples palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Enhorabuena a todos los que hacéis mediación por intentar hacer que la convivencia en el día a día sea mejor.
    Enhorabuena especialmente a vosotros dos por difundir desde vuestro blog la mediación, por facilitarnos el comprenderla mejor, aplicarla mejor y hacerlo de una forma cercana con temas cotidianos que nos ayuda a integrarla mejor en nuestras vidas.
    Un beso

    ResponderEliminar