"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 13 de octubre de 2015

13 de octubre de 2015
Ponte en mi lugar. Conecta conmigo.



La dignidad o "cualidad de digno" se traduce como valioso y hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional. Tener dignidad podríamos decir que es sentirnos respetados, comprendidos y aceptados.

"Ponte en mi lugar, conecta conmigo" es el eslogan que este año se ha escogido para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental que se ha celebrado el día 10.
Padecer una enfermedad no te hace menos humano, por esa razón este año este Día está centrado en la dignidad.
Con  este eslogan se pretende llamar a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental.
¿Qué es lo que hace tener rechazo o miedo a este tipo de personas?El desconocimiento. Por lo que en este Día lo que se pretende es lanzar un mensaje de esperanza, empatía e inclusión para que todos podamos aprender a conocer esta realidad y convivir con ella sin temores ni prejuicios.

El artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos afirma que "todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos". Por ello es necesario ofrecer mejor apoyo y cuidados a las personas con trastornos mentales.

"Me da vergüenza invertir tanta energía en obsesionarme conmigo misma y con mi salud mental, mientras otras personas la invierten en relaciones felices y constructivas y en otras cosas productivas".
"Me da vergüenza pasar tanto tiempo intentando manejar este trastorno, siendo consciente de las señales de advertencia y acordándome de tomarme la medicación".
"Me da vergüenza estar pensando constantemente en mi enfermedad incluso en los periodos buenos".

Estas son frases dichas por personas que padecen alguno de estos trastornos y son dignas de ser analizadas.

Cuando se tiene una enfermedad mental los pensamientos racionales son reemplazados muy rápidamente provocando que el que las padece pierda la dignidad, cosa que puede interpretarse como incompetencia, irresponsabilidad o inmadurez, entre otros casos.

Pongámonos en su lugar, nadie escoge nacer con un tipo u otro de enfermedad. Y siendo realistas, ¿quién no tiene algún complejo, tic, manía,fobia, trastorno, rareza......?

Ojalá este Día sirva para que con esta información nos demos cuenta que vivimos en una sociedad llena de personas diferentes, ni mejores ni peores, con problemas, carencias, sentimientos encontrados, miedos......pero todas con derecho a ser tratadas con dignidad.

Y yo lo que digo es,como ya alguien dijo en su momento, que el que esté libre de alguna rareza.......tire la primera piedra.


Buena semana a todos, y lo bueno será cuando este Día no se tenga que celebrar. Perdámosle el miedo a vivir.

14 comentarios:

  1. Un buen eslogan para ese día. De todas formas creo que la información va llegando y ya no se ven las cosas de igual manera que antes. Habrá gente con enfermedades mentales y diagnosticadas, pero gente rarita hay muchísima.
    Guapísima, semana más corta, ya ayer te eché de menos.
    nº1

    ResponderEliminar
  2. Un buen artículo, hacer que nos concienciemos de una problemática que existe y que es necesaria conocer. La información es importante para que le dejemos de tener miedo a personas que tienen una enfermedad, que es mental, como las que tenemos una enfermedad física.
    Buen martes.

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día tenemos mejor información de este tipo de enfermedades y nos damos cuenta que son personas que sufren mucho y que gracias a los tratamientos que tienen van saliendo adelante. Pero te diré que lo más importante para ellos es la aceptación y la comprensión. El poder ser "normales" de cara a la galería, con sus más y su menos.

    ResponderEliminar
  4. Si te contara la de gente rara que conozco, con manías, complejos, rarezas......y quien te dice que eso no es lo normal. Yo soy también un poco "mía". Si nos aceptáramos más como somos, si despreciar al que no es como tú, las cosas serían más fáciles.
    Me gusta este artículo, hace que nos paremos a pensar un poco.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  5. Más comprensión y aceptación. Los que tienen algún problema de salud mental, creo que el problema principal es que no se atreven a decirlo abiertamente por temor al rechazo, y eso les perjudica aún más. Cuando sale algún famoso a la palestra, entonces es cuando normalizamos esa enfermedad.
    Buen marter lluvioso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha impresionado mucho las declaraciones que hacen algunos afectados por esta enfermedad. Solo cuando se sientan comprendidos ese sufrimiento será menor.
    Y es verdad, hasta que un Día no deja de existir, es que el problema sigue latente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un familiar con un trastorno bipolar, y nunca lo había dicho.Notábamos algo, pero siempre hemos tenido mucha consideración con su forma de ser, pensábamos que al ser muy creativo era su forma de expresarse. Desde que un famoso lo dijo en público, parece que la enfermedad se ve de otra manera. Es increible pero es así. Sufren mucho, hay que apoyarlas más y dejar que sean como son, aceptando sus "rarezas", como nosotros las tenemos también.
    Hoy es martes y 13, veremos las de cosas extrañas que hacen muchos hoy, y son "normales".
    Un beso y buen martes.

    ResponderEliminar
  8. Le preguntaron al Maestro:
    La gente dice que eres un genio, ¿es verdad?
    Claro que si.
    ¿Y qué es lo que convierte a uno en genio?
    La capacidad de reconocer.
    ¿De reconocer qué?
    A la mariposa en el gusano, al águila en el huevo, y al santo en el egoista.
    Saber ver más allá, y ver que dentro de las personas con una discapacidad mental, hay un ser humano que sufre y que necesita ser aceptado y comprendido.

    ResponderEliminar
  9. Cada uno tenemos forma de ser, y siendo "normales" hay veces que nos tenemos que soportar y aguantar. Hay gente que directamente no se soportan, y son "normales". ¿Dónde está el listón de medir, y quién es el que mide?
    Buen martes, esta semana más cortita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cierta indignidad vuelvo a escribir este tercer comentario,y es que hay gente que trata este tema con mucha ligereza y desconocimiento. Hoy en una conversación alguien dijo una frase,hablando de este tema, bastante hiriente. Creo que seguiremos celebrando este día por algún tiempo. Más información por favor.

      Eliminar
    2. Estoy contigo MªJesús, habrá más información, al menos por mi parte.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Cuando conoces alguna persona con una enfermedad mental, tipo bipolar, límite de personalidad.....te das cuenta de lo inteligente que son. La pena es que en muchas ocasiones no se puedan desarrollar en su plenitud por esa limitación que tienen en su diario. Hay que darles su espacio, "ponerse en su lugar".
    una anónima más

    ResponderEliminar
  11. Buen artículo Carmen, hace falta más conciencia social para poder identificar alguno de los casos. Hay jóvenes con problemas mentales que se les considera maleducados, inadaptados o inmaduros, y realmente tienen un problema que no lo están sabiendo dirigir.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Solamente la palabra enfermo mental parece que nos asusta. Las películas también hacen mucho mal. Ni tienen que ser violentos ni tienen que ser malas personas, por favor, más información.

    ResponderEliminar