"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 19 de octubre de 2015

19 octubre de 2015
Querido Emilio Calatayud......




No hay conferencia que me pierda o artículo que escriba que yo no me lea. Lo sigo y lo admiro. Y lo admiro por decir sin tapujos y siendo a veces "políticamente incorrecto" lo que muchos pensamos. Lo admiro por saber poner límites y dar segundas oportunidades a muchos de los "chavales" a los que tiene que juzgar. Lo admiro por saber aleccionar más que castigar, pero que si tiene que hacerlo, lo hace y a la antigüa.

Dice que antes era más fácil ser padre, y lo secundo, a persar de que se tienen menos hijos hoy. Quizás por la moda de que los padres tenemos que ser amigos de nuestros hijos, cosa casi imposible si no queremos "dejarlos huérfanos" como dice Calatayud, ya que "si me convierto en su amigo no actúo como padre".

Tenemos que empezar a educar sin complejos, y esto, hoy en día, si que cuesta.

Cuando le preguntan si los hijos
tienen obligación de obedecer a los padres, se remite al Código Civil, a su artículo 155 donde viene recogido "que los hijos deben de obedecer a los padres y respetarlos mientras vivan con ellos, al menos hasta los 18 años".  Es un deber legal.

¡Qué pena si tenemos que acudir al deber legal! ¿Y el deber moral? ¿En qué estamos convirtiendo a las familias? Padres que parecen niños y jóvenes que parecen tiranos. Chicas que parecen chicarrones y padres asustados en sus propias casas. ¿Dónde los límites?¿Dónde la racionalidad?¿Dónde el sentido común?¿Dónde.......?

Desde el mismo momento que confundimos un cachete con un caso de malos tratos y lo elevamos a un asunto de estado vamos mal. La vida no puede ser un reality show donde todo tiene que estar medido al centímetro, y si un niño hace tal cosa es porque algo en su interior hace que lo haga y la sociedad es culpable por ello, y para que no coja un trauma entonces lo dejamos estar, y.....¡Dios!, si lo hace es porque es un niño y para eso estamos los padres, para enseñarles lo que está bien y lo que no, y si hay que corregirlos una y otra vez, pues se hace, no va a pasar nada malo.

Otro tema que me parece importantísimo es el de la botellona,
y comparto totalmente lo que dice el Juez Calatayud, "se prohíbe fumar, pero no pasa nada viendo como lo menores se emborrachan haciendo botellón". ¿Hola?, como suelen decir hoy los jóvenes, ¿esto tiente sentido?

¿A qué se le tiene miedo? Nos cargamos el futuro de nuestros hijos, su salud mental y física, el normal desarrollo afectivo y emocional con los demás, el saber apreciar lo que está bien, el valorar el descanso, la propiedad pública y los derechos de todo ciudadano, todo por no saber enseñar como haría un "buen padre de familia". Todo no vale, y si esto no lo tenemos claro los padres, ¿cómo lo van a tener claro nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos?

Hay que aprender a decir "no" y a educar, pero con seguridad, sin caer en la trampa de la "joven democracia" que asemeja esto a la dictadura y al autoritarismo. Por favor.

La autoridad tiene que emanar de la familia, si un menor no respeta a su padre, ¿a quién va a respetar?

Buena entrada de semana,
y a los que somos padres, a ponernos las pilas, y como suelo decir "cuando seas padre comerás huevos", pues esta es nuestra hora, ya le llegará a ellos la suya también, pero hasta tanto....



17 comentarios:

  1. A mi también me gusta mucho el Juez de menores, es un gran hombre y dice verdades como puños. A ver si seguimos sus consejos y en especial su decálogo.
    Buen lunes.

    ResponderEliminar
  2. Pero que buen tema el de hoy, aunque hayas publicado más tarde.
    La necesidad que tenemos los padres de que nos dejen educar, y hacernos respetar. Que importante el respeto, no nos damos cuenta de ello. Sin educación no hay respeto posible y esto hay que aprenderlo bien.
    Guapísima buena semana y me ha gustado mucho tu artículo, como siempre.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo en que hoy cuesta más trabajo educar que antes. Mi madre lo tenía bien fácil, y con mi padre al lado, que si no era a la primera de ella era a la segunda de él. Y no hemos tenido traumas ni nada.
    Yo lo digo también, y me cuesta mucho trabajo que me hagan caso y la autoridad ya ni lo cuento.
    Buen lunes, y mucha salud al Juez.

    ResponderEliminar
  4. No tengo hijos, pero no entiendo que los padres de hoy en día no tengan autoridad. En algunos casos es porque los mismos padres no tienen la educación suficiente para ellos, y no la saben aplicar. En otros, creo que es algo de complejo, y eso nunca resulta.

    ResponderEliminar
  5. Si que es más difícil. Cuesta trabajo tener autoridad, y los niños desde muy pequeños aprenden a hacer lo que quieren. Veo la falta de respeto en los colegios, y el tema de los maestros no es nuevo.
    Falta de que nos concienciemos los padres de lo importante que fue para nosotros que nos educaran y que aprendiéramos a tener respeto a los demás, y así hacer con nuestros hijos.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  6. Buena pregunta, si no respetan a sus padres cómo van a respetar a los demás. La pena es la cantidad de denuncias que ponen hoy los padres a sus propios hijos. Algo habrá que hacer, y eso empieza por querer educar y ser padres desde que nacen.
    Buen lunes de chubascos.

    ResponderEliminar
  7. Es muy fundamentañ estar concienciados de la importancia de saber educar y de lo que tenemos que hacer cuando nos convertimos en padres. No somos colegas, para eso tienen a los amigos. Tenemos que saber que no todo lo que les decimos les va a gustar, pero a la larga verán que es lo mejor para ellos y para nosotros.
    Un beso y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el artículo, mamá. Estoy totalmente de acuerdo. Los niños de hoy en día (y muchos de mi generación) prácticamente nacen pensando que el mundo está a sus pies porque en casa no se les niega nada y en el colegio ya poco pueden hacer.
    Yo me he criado oyendo tanto "no" como "sí". Siendo castigada cuando hacía algo mal. Sin móvil, ordenador, Messenger, etc. hasta que cumpli los dieciséis. Tampoco he ido a un botellón en mi vida ni me gusta beber o fumar. Y no porque me lo hayan prohibido sino porque mis padres me han enseñado la diferencia entre el bien y el mal, lo que es perjudicial y lo que no. Pero más importante, me han enseñado a pensar por mí misma.
    Sinceramente creo que he salido muy bien y muy normalita con un fuerte sentido de la responsabilidad y las consecuencias.
    No soy madre pero soy joven y me muevo en el ambiente descrito. Así que puedo decir que muchos problemas se solucionarían si la gente aprendiera dónde está el límite y qué significa respeto hacia los demás y sobre todo los mayores. Ya no digo si además son tus padres.

    Muy buen artículo mamá. Muuuakk*

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el artículo de hoy, me parece interesantísimo. Has tocado un tema crucial. Estamos en una sociedad hecha para los jóvene pero sin contar con ellos. Se les ha dado el mando muy pronto sin haberlos educado para mantenerlo. Los padres con miedo a reñir, con vergüenza a decirle a sus hijos "esto no", y no todo tiene que tener una explicación. ¿Cómo van ellos a saber educar a los suyos?
    Que tengas un buen día, y a no dejar de educar.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  10. También soy fan del Juez Calatayud. Me siento identificada con lo que dice y con lo que hace. Más jueces deberían actuar como lo hace él, implicándose y haciendo ver que la justicia se puede ejecutar de muchas maneras, con efectividad y sin ella.
    Buen artículo Carmen.

    ResponderEliminar
  11. Tenemos un complejo nuestra generación a la hora de educar que se nos escapan los hijos de las manos. Yo soy de la generación del cachete y no pasaba nada. En mi casa ha habido horarios para comer, para llegar....y no estoy traumatizado. Y si no había dinero para salir, daba una vuelta y lo pasaba tan bién. Me ha servido esa educación para mucho, entre ellas para saber administrarme mejor.
    Perderle el miedo a educar, eso es lo que tenemos que hacer mejor.

    ResponderEliminar
  12. Este tema me toca de lleno. Cuando yo era pequeña tenía tareas en casa, éramos seis hermanos y me tocaba poner la mesa, hacer mi cama, y hacer los mandados. Cada uno teníamos nuestras tareas, y estudiábamos y trabajábamos. Nunca le repliqué a mi madre, era lo normal y siempre preguntándole si necesitaba algo. Me ha servido para saber que las responsabilidades te ayundan a formarte. Eso lo echo de menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Buen artículo. Buen juez y buen decálogo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la forma de actuar del juez, y coincido con lo que suele decir en sus conferencias. El tema de las botellonas es un tema complicado y del que no me explico como no se hace nada. Una vergüenza como dejan las calles, acostumbrando a la gente a dejar tirada su basura, plásticos, botellas......aparte de las vomitonas y otras cosas.
    Hace falta alguien que tenga la capacidad suficente como para parar esto.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Entre otras cosas, los hijos necesitan la figura de los padres, como tales. Amigos tienen muchos pero padres solo a ellos. Necesitan sentirse queridos, pero también protegidos, y que sepan que los tienen para redirigirlos en los momentos claves, tanto si gusta como si no gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Buen artículo y buena reflexión.
    Buen día.

    ResponderEliminar