"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 3 de noviembre de 2015

3 de noviembre de 2015
Menos humo….

Esta semana soy yo la que hecho humo, y no precisamente del tabaco. Hablo de la problemática que tenemos los mediadores, y por ende, la mediación.
Soy abogada y firmemente convencida de los beneficios que reporta el utilizar la mediación como medio de resolución de conflictos. Para mi es la mejor forma de empezar a resolver aquellos problemas que tenemos, dialogando, porque somos los que mejores sabemos de ellos y los que mejores podemos encontrarle una solución.
Se dice que hablando se entiende la gente, y es verdad, es la mejor forma, y además, una vez que se aprende, te engancha, y la utilizas en los demás problemas que te vengan a continuación.
Ser mediador en una profesión, como puede ser la de ser abogado, o psicólogo, o médico o albañil. Es una profesión para la que tienes que estar preparado y con la que te propones vivir honradamente, o al menos es lo que yo pensaba.
Soy abogada y mediadora, mi profesión con la que pretendo vivir, cobrando por ello y para lo que me he formado y preparado,  y además soy voluntaria de la Cruz Roja, como algo que hago de forma altruista y de lo que no espero ningún beneficio económico, más que el que me reporta humanamente hablando.

Flaco favor le hacemos a esta profesión tan digna como cualquier otra si seguimos trabajando de forma gratuita a los Ayuntamientos, a los Juzgados, a los Distritos……..Una cosa es darse a conocer, dar charlas informativas para que se conozca, e incluso un periodo de prueba para ver si funciona…..pero de ahí a estar trabajando de forma gratuita años, va un paso.
Por favor, el que tenga la intención de acudir a un curso de especialista o un master de mediación, que por cierto son carísimos y los que los imparten cobran por ello, no lo hacen de forma altruista, que podrían también, ¡digo yo!, no lo haga, porque después no va a poder ganarse la vida con ello, y para lo que cuestan los cursos, mejor invertirlo en algo que le reporte algún beneficio, porque para hacer caridad tenemos otros lugares más adecuados.
Seamos honestos, no sigamos vendiendo humo, que para eso están los indios, aunque al paso que vamos, que ya todos pueden ser mediadores, en nada seremos más jefes que indios, más mediadores que mediados.
Se dan cursos para todo tipo de profesiones, y pregunto ¿para qué?

Del aire no se vive, y eso lo saben muy bien los que se dedican a impartir esos cursos, que es lo que hoy tiene futuro. Pero tengo una idea, propongámosles a todos ellos que nos ilusionan y que después utilizan a los ilusionados para sus trabajos gratuitos que den ejemplo e impartan las clases que venden como la panacea del momento de forma también gratuita, verá cómo se va diluyendo el humo y la magia del momento.
Creamos en nuestra profesión, no más palmadas en las espaldas, no más palabras de alabanza, no más humo…….reivindiquemos la dignidad profesional, creamos en nosotros mismos y busquemos la profesionalización de la mediación, pero cobrando por ello.
No dejemos que se politice este tema, y no todos valen para ser mediadores, ¡ni mucho menos!
Y el que quiera hacer en su tiempo libre algo por los demás, le invito a conocer la Cruz Roja o el Banco de alimentos, hay tanto por hacer……..y de forma gratuita, les aseguro que es muy gratificante.
Buena semana a todos,estrenamos nuevo mes y espero que nuevos propósitos.

18 comentarios:

  1. Ya veo que saltan chispas y por lo que se lee y se oye, con toda la razón. El otro día leí en facebook un artículo que me dejó un poco pillado y pensé que no podía ser cierto, pero ya veo que si. No soy de la profesión pero me rodeo de alguno de ellos. Lo que tú dices, para hacer altruismo hay muchos sitios, y en el tiempo libre, la profesión para ganarse la vida. Animo y al toro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero que es lo que pasa con esta profesión?, ¿sois hermanitas de la caridad? Pues claro que no se debe de trabajar gratis, es indigno totalmente, y más cuando es impuesto. ¿Los que lo aconsejan lo hacen también? Hay que vivir de la profesión y cuando no se pone precio a tu trabajo no se valora.
    Guapísima a seguir adelante con este tema, el humo atrae y despierta la atención.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, y algunas redes sociales están que arden con este tema. Pero te digo que hasta que los propios mediadores, los que van saliendo de los cursos no se conciencien, esto no se acaba, y como tú dices flaco favor se le está haciendo a la mediación.
    Buena semana y a seguir en la brecha.

    ResponderEliminar
  4. Os aconsejo un artículo de Gemma Pons García, aboagada y mediadora también. No tiene desperdicio. Reivindica la dignidad de los profesionales mediadores.
    Tu comentario el otro día en Facebook, muy bueno también.
    A ver si nos enteramos de una vez.
    Buena semana corta.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no soy de la profesión, me uno a tu artículo. Nadie debería trabajar gratis, nadie, y menos que te exijan hacerlo aquellos que si cobran por su trabajo, ¡hay que tener cara!.
    Podría hablar un rato largo sobre el abuso de todo esto, de como mucha gente se aprovecha de otras que están empezando para forrarse ellos, es una pena.
    A seguir luchando.

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes, lo que se regala no se valora, y además te lo exigen.
    Honestidad, esa es la palabra.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el artículo. Valiente, alguien tiene que decir ¡basta ya!

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo y necesario. Creo que el tema de la crisis ha ayudado a muchos para entrar en este juego de la gratuidad. Así no salimos de ella, y más cuando son unos pocos los que siguen cobrando por su trabajo, que es estupendo, pero exigiendo que los demás trabajen gratis. Ya está bien.
    A persar de todo, Carmen, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón, del aire no se vive. Las prácticas de antes se convierten en trabajos de ahora, por tiempo ilimitado y sin cobrar. Lo malo es que mientras haya gente que siga haciéndolo, y por desgracia la hay, no parará. Se dice que el trabajo dignifica, pero cobrando, lo demás es caridad y a eso no te pueden obligar.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y por qué trabajar gratis?, los que lo hacen no necesitan cobrar para vivir, pregunto. Desde luego que flaco favor se le hace a la mediación, si todos los profesionales lo hicieran, qué valor tendría su trabajo. Después intenta cobrar cuando has acostumbrado a la gente a que se le de de forma gratuita, imposible.
    A seguir informando y protestando, no queda otra.

    ResponderEliminar
  11. Has dicho lo que todos pensamos del tema. Tomemos nota.

    ResponderEliminar
  12. Y yo pregunto, ¿quien puede permitirse el lujo de trabajar sin cobrar?, ¿de qué vive?
    Que tengas una buena semana, lo que queda de ella, bs.

    ResponderEliminar
  13. Mi hija, fotógrafa y estilista, todo lo que le sale es para que lo haga gratis, y de esta forma ella va cogiendo experiencia y va formando un curriculum. Sin pagarle ni los gastos. Asi ha estado un año, hasta que ya ha dicho que ¡se acabó!
    Hay gente muy lista en este mundo. Ahora trabaja en lo que le sale, pero cobrando, y ya no regala nada, porque a ella tampoco nadie le regala nada.

    ResponderEliminar
  14. Valiente, clara y directa, seguro que muchos te seguirán en tu iniciativa. Se puede decir más alto pero no más claro, ya es hora de desenmascarar a los que están jugando con el futuro de tanta gente con ilusión por hacer algo tan merecedor de todos los respetos y reconocimientos como es la profesión de la mediación. Como he escuchado estos días atrás ha terminado Halloween pero sigo viendo muchos fantasmas y muchas brujas, acabemos con ellos, mi apoyo ya lo tienes. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hay gente muy lista en todos lados. Se respaldan en la crisis y en que no hay dinero para invertir para que hagas el trabajo gratis, pero seguro que ellos no lo harían.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Dignidad esa es la palabra.

    ResponderEliminar
  17. Para que te valoren en tu trabajo primero te tienes que valorar tú, y si no cobras por lo que haces, no le das valor. Cuando todos trabajemos gratis y nos volvamos al trueque, entonces no cobraré por mi trabajo, mientras tanto no tengo más remedio si después tengo que pagar al fontanero, al médico......
    Buen día y un beso.

    ResponderEliminar
  18. Efectivamente, un trabajo, según el diccionario es aquél que se realiza a cambio de una compensación. Lo demás es otra cosa.
    Buen artículo compañera, ahora a ponerlo en práctica.
    Buen fin de semana y caluroso.

    ResponderEliminar