"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 15 de diciembre de 2015

16 de diciembre de 2015
De los peluches a los robots.


Un robot humanoide es un robot diseñado para asimilar el cuerpo y los movimientos de un ser humano. Están dotados de aspecto antropomórfico y funcionalidades humanas.
En poco tiempo tendremos disponibles robots parecidos a los humanos pero la diferencia importante es que para crearlos se combinan diversas disciplina como son la mecánica, la electrónica,la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física. 
Habrá robots para todo, e incluso para hacer trabajos que ahora hacemos "todavía" los humanos. Seguramente la perfección de ellos hará que sean demandados para ocupar el sitio de una "simple" persona. 
Esta tecnología está dando pasos agigantados para demostrar las destrezas de la misma en entornos cotidianos, como por ejemplo la asistencia a ancianos, el entrenamiento terapéutico, el suministro de fármacos a enfermos o la vigilancia de niños en casa.
Dicen que imitan casi hasta el extremo a los seres humanos y en no pocas ocasiones los remplazan.
Cuando escuché esta noticia, que en principio pudiera ser un gran adelanto de la ciencia y por ello algo que celebrar, me entristeció profundamente.
Quien me conoce sabe que no soy muy fans de las altas tecnologías. Pienso que algunas son muy necesarias y sería absurdo no reconocer que la vida resulta más fácil con muchas de ellas. Pero sin embargo, mucha parte de nosotros se pierde también con ellas. Estamos tan asfixiados de máquinas que perdemos el control, y nos vamos acostumbrando a interactuar con ellas abandonando la naturalidad de hacerlo con las personas.

Para ejemplo un botón, whatsap, facebook, móvil, ordenadores.....fantásticos, bien utilizados y en principio para servirnos. Lo malo es que al final terminamos siendo sus esclavos, y haciendo que la relación con ellos sea más placentera que con los de nuestra especie, prefiriendo, en muchas ocasiones mantener una conversación vía whatsap, que una frente a frente con la persona.
Miedo me da, y se que no soy la única que piensa así, aunque al decirlo me tachen, como hace unos días un compañero al que le dije que me sigue gustando leer libros en papel, de retrógrada y de antigua.
De lo que estoy convencida es de que los sentimientos que podemos expresar los humanos será imposible que lo hagan ellos, por muy perfectos que sean. El calor, la sonrisa, la mirada, la ternura....eso es nuestro, por mucho que avancemos.
Ahora que se lleva tanto dar abrazos con masaje en la espalda incluido, ¿los cambiaríamos por los fríos dedos y mecanizados movimientos de un robot?
Yo seguiré con mi oso de peluche por si las moscas me llega la hora de tener que ser cuidada en el futuro por uno de ellos, la sensibilidad humana no es reemplazable por nada.

Ya en el meridiano del mes, a solo unos días de terminar el año.
Tiempo todavía para hacer aquello que nos propusimos el año pasado para éste, que no se nos pase la oportunidad de hacerlo.







15 comentarios:

  1. Por mucho avance que exista, el calor humano y los sentimientos son irreemplazables.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que hacía falta, con los pocos puestos de trabajo que hay, que vengan los robots, por muy humanoide que sean, y nos lo quiten.

    ResponderEliminar
  3. Tema interesante, polémico y digno de debatir.
    Tú no te preocupes, lo que tenga que ser será, y aunque llevas razón, lo sentimientos nunca podrán ser reproducidos en ellos, también lo es que la ciencia abanza y esperemos que sea en nuestro beneficio.
    Guapísima, ya poco para terminar el mes y el año, habrá que aprovecharlo.
    nº1

    ResponderEliminar
  4. Miedo me da a mi también. Yo soy como tú, de manualidades. Estamos perdiendo hasta la memoria, todo nos lo facilitan, nos avisan, damos a un botón y marcamos.....El día de mañana seremos nosotros los que aprendamos de ellos y los que no podamos hacer las funciones más simples sin su ayuda, se nos olvidará hacer las cosas más cotidianas.
    Ayyyy, corazón, nosotras a seguir como somos, retrógadas.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los únicos que se alegrarán de esto son los de esta generación que han nacido con ellos. A mi me pasa igual, no termino de acostumbrarme a todo esto, me viene grande.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también escuché en la radio de Julia hablar sobre los robots, y lo más fuerte es que hay gente que se llega a enamorar de ellos.
    .....sin palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A la mayoría de las mujeres os asusta la tecnología, los adelantos científicos, y no es machismo, pero es así.
    No pasa nada, si miramos atrás nos damos cuenta que sin ellos no hubiéramos avanzado. Eso si, nos vamos volviendo un podo raritos.

    ResponderEliminar
  8. No puedo estar mas de acuerdo. Yo me sigo apuntando a los libros en papel y a las fotografias en papel. Tambien hablamos de abrazos, pero y el simple hecho de coger de la mano o de estrecharla y tantas otras situaciones en las que el contacto humano transmite tanto sentimiento. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Los robots no me gustan ni en las películas,me dan repelús.
    Reconozco que los electrodomésticos y los aparatos que nos son tan útiles, ya son indispensables, pero que tengan forma humana.....como que no.
    Buena semanita primaveral a pesar de ser navidades.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que útiles, hábiles y competentes son, pero por favor la ternura, la empatía, la calidez.....eso no tiene precio. Lo que le faltaba a los ancianos y a los niños.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora con la peli de Star wars7 verá como se ponen otra vez de moda, jajaja.
    Yo quiero uno para mi casa, que me lo haga todo, y cuando termine lo desenchufe.
    Soy muy práctica como se ve.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  12. No se si sabéis que hay robots que son solo una parte del cuerpo, por ejemplo, un brazo y ese hace las funciones de camarero.
    La imaginación no tiene fin.
    Aunque hace tiempo que no escribo, no es porque no quiera, es que se me siguen borrando.
    Buena semana, y un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mi, con lo que me gusta el contacto físico, lo pasaría mal.
    Aunque siendo malas, hay mucha gente que parecen robots, por lo frías y distantes que son, jajaja
    Buena semana, y ¡ya queda poco para la noche buena!
    una anónima más

    ResponderEliminar
  14. Todo lo que sea para avanzar es estupendo, y eso lo hemos visto con la cantidad de adelantos que han ido surgiendo en todos estos años. Lo malo es cuando no sabemos utilizarlos bien y nos dejamos llevar por la tecnología, como viene sucediendo.

    ResponderEliminar
  15. A pesar de todo, en el fondo nos gusta lo de antes, las cosas sencillas, y aunque no tenga nada que ver, la vida del campo de la gente de los pueblos, más natural. Estamos muchas veces ahogados con tanta tecnologia, que pagamos hoteles para que nos quiten los móviles, es increíble.
    Buen sábado y mañana a votarrrrr

    ResponderEliminar