El año nuevo y sus tradiciones.
Entramos ya en la última semana del mes, en sus últimos días. Se va el año 2015. Para algunos ya estaba tardando. Año complicado, de crisis, de cambios y de mucho suspense.
Pero ¿sabemos de dónde viene el que celebremos el día 1 de enero como el primero del año?
Si nos vamos al calendario romano, el primer día del año era el primero del mes de marzo. Fue Julio César el que creó el calendario juliano, dedicando el 1 de enero a Jano, dios de "las entradas, las puertas y los comienzos". De él recibió nombre el mes de enero. Dios con dos caras, una que miraba hacia adelante y otra que miraba hacia atrás.
Con algunas modificaciones hechas posteriormente, llegamos a la realizada por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI, llamándose calendario gregoriano, teniendo ya un significado religioso durante la Edad Media.
Con la entrada del año nuevo, cada país cumple una serie de tradiciones.
La más sonada en el nuestro es la de comernos las doce uvas, y también ésta tiene un porqué.
Se piensa que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos vitivinicultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. Desde entonces comerse las tradicionales doce uvas al compás de las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol en Madrid viene siendo un clásico ya.
Interesante es saber de dónde vienen todas estas tradiciones que llevamos haciendo un año tras otro,con la certeza de que si no se hacen tendremos un año de mala suerte. El anillo en la primera copa de cava o champán, la ropa interior roja, tirar cohetes, disfrazarse......
El último día del año, el 31 de diciembre,
con el que cerramos una etapa, es el día en el que se suele hacer balance de lo vivido en el mismo. Intentamos ver lo que no nos ha gustado del él para no volverlo a repetir, nos hacemos nuevos propósitos, promesas, proyectos.....
Es como si nos renováramos, nos hiciéramos una limpia, y empezáramos de nuevo, un renacer. Una segunda oportunidad para muchas cosas que hay que aprovechar.
Quiero, en este nuestro último artículo del año, desearos una feliz entrada de año, pero también una feliz salida del mismo. Al igual que el Dios Juno,que tengamos dos caras, que sepamos mirar hacia atrás, con sensatez y sentido crítico, y hacia adelante con ilusión renovada y con la inteligencia suficiente para saber que podemos conseguir lo que nos propongamos si realmente lo deseamos, pero que también somos humanos, y que como tales tropezaremos de nuevo en la misma piedra. Pero a levantarse toca y a continuar.
Hasta el año que viene amig@s.
Empecé siendo en número uno y termino el año siendolo también, espero.
ResponderEliminarIlustrativo el artículo. Entraré como ese Dios Jano, con una mirada para el que se va y otra para el que comienza.
Yo como soy de naturaleza optimista se que va a ir todavía mejor.
Guapísima te deseo lo mejor como siempre porque te lo mereces, y aquí nos seguimos viendo el año que entra.
nº 1
Lo mismo te deseo Carmen, y me apunto a las dos caras del Dios Juno.
ResponderEliminarBuena entrada de año, y nos seguimos viendo por aquí, un beso.
Corazón te deseo lo mejor en este año que entra, un beso muy fuerte y sobre todo, mucha salud.
ResponderEliminarIgualmente para tí. Que te comas todas las uvas y que el año que viene se cumplan tus deseos.
ResponderEliminarBesos.
Estoy de acuerdo que la suerte hay que buscarla y que eres tú el que la atraes. Feliz año.
ResponderEliminarOtra cosa que he aprendido hoy.
ResponderEliminarFeliz año nuevo, y que éste lo termines lo mejor posible, que seguro que sí. Un beso y aquí como siempre el año que viene.
Ya me han dado varias inocentadas y yo, como soy así, caigo siempre.
ResponderEliminarFeliz año nuevo amiga.
Feliz año 2016, que tengo la esperanza que será mejor que éste.
ResponderEliminarUn beso.
Feliz entrada de año y que todo os vaya bien. ¡Hasta el año 2016!
ResponderEliminarYo soy optimista asi que siempre hay que proponerse hacer cosas nuevas o dejar de hacer otras porque consideramos que es lo mejor. No se si despues lo conseguire o no, pero ya es bueno hacer propositos e intentarlo por lo menos. Este año lo volvere a hacer. Un beso
ResponderEliminarYo soy la tonta de los propósitos de finales de año. Me gusta hacer balance de lo que me ha ido bien y de lo que no. Intento complir lo que me propongo, con trabajo a veces, pero merece la pena. Aprendes a valorar más lo que tienes.
ResponderEliminarFeliz entrada de año y un beso para todos.
Ya terminamos este año al fin. Espero con toda mi alma que el que entra sea bastante mejor, ya me encargaré yo de que así sea.
ResponderEliminarFelices fiestas y feliz año nuevo.
Un beso.
una anónima más
Feliz entrada de año, y que se cumplan vuestros sueños.
ResponderEliminarMuchos propósitos de enmienda tengo yo, espero cumplirlos este año.
ResponderEliminarFeliz año nuevo.
La vida está para escribirla, borrarla y volverla a reescribir. Eso hago yo continuamente y ahora a principio de año, con más fuerza.
ResponderEliminarFeliz año amiga, y nos seguimos viendo por aquí.
A por otro año más, y éste seguro que es bastante mejor, y si no yo haré que lo sea.
ResponderEliminarMuchos besos.
Nos ha gustado eso de las dos caras, Carmen. Buena forma de terminar una año y de encarar el otro con ilusión y determinación. Te deseamos lo mejor para el 2016, con el deseo de seguir compartiendo muchos buenos momentos juntas.
ResponderEliminarBesos mil de las dos
J&Y
Feliz 2016 Carmen, que sigas genial y cada año sea mejor que el anterior.
ResponderEliminarUn abrazo