"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 26 de abril de 2016

25 de abril de 2016
Meditación y Mindfulness.



¿Qué que es el Mindfulnes?, creo que a estas alturas casi todo el mundo lo sabe, pero por si hay algún despistado paso a explicarlo un poco.
Se dice que es la conciencia plena, el prestar atención momento a momento, tanto a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgarlos. El cerebro de esta forma se enfoca en lo que es percibido a cada momento en vez de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.
En la mayoría de las cosas que hacemos o nos pasan solemos prestar atención solo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos están en otra cosa diferente.
Concentrarnos en una sola cosa,
en lo que estamos haciendo en cada momento, hay veces que cuesta, al menos a mí. Mi cabeza es a veces una "jaula de grillos", como he dicho en otras ocasiones.
Por eso, cuando vi en Internet lo siguiente: "Practicando unos minutos de meditación al día se obtienen resultados asombrosos, se calma la mente, se reduce el estrés, ansiedad, miedos....,se incrementa la paciencia y la tolerancia.....", dije, ¡esto es lo que yo necesito!
Vivimos en el modo "piloto automático", sin tener apenas conciencia de los detalles de las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida, y eso me asusta.
Cultivando la atención consciente podemos aprender a tener más sensibilidad a la hora de reaccionar en todas aquellas situaciones que nos afectan en la vida.
Es necesario darnos cuenta de ello para ver que es así. Hay muchas situaciones que no disfrutamos por tener la mente en otro lugar. Podemos estar rodeados de gente divertida y situaciones festivas, y sin embargo estar tristes porque nuestra mente no nos deja vivir ese momento. Es más fuerte que nosotros.
Sin embargo se puede aprender a vencerla y decidir en cada momento qué es lo que quieres sentir o pensar o vivir.

En vista de todo lo que leí, decidí apuntarme a un taller de tres horas para comprobar si realmente merece la pena ejercitar este método, que aún siendo tan antiguo, no conseguimos dominarlo.
En la primera hora, un poco de historia y de los beneficios que conlleva esta práctica. Lo que puede hacer la mente es increíble, tanto para bien como para mal. Enfermedades físicas y psíquicas. Tensiones musculares, migrañas, obsesiones, depresiones, estrés.....
Una segunda y tercera hora de ejercicios ya tumbada en una colchoneta y en un ambiente fantástico. Respiración controlada, consciente de todo nuestro cuerpo. Con la voz de fondo del profesor.
¿Parece fácil?, para nada. Cuesta, y bastante, pero merece la pena.
Salí, bueno, salimos, porque fui con una de mis hijas, relajadas, satisfechas y con ganas de continuar con los ejercicios que diariamente nos envían, y por supuesto, con realizar el segundo módulo.
"Ommmmm", en ese estado me encuentro. Así empiezo esta última semana de abril.

17 comentarios:

  1. Si tú lo dices, tendrás razón. No soy mucho de meditaciones, pero reconozco que me concentro bastante bien en aquello que me propongo. Quizás el hecno de ser hombre ayuda un poco.
    Guapísima, que sigas tan relajada, el estrés no sirve para nada.
    nº1

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que hayas tocado este tema. Llevo indecisa sobre si hacer algo de Mindfulness, que ya con lo que has comentado me voy a decidir. Necesito aprender a meditar, que como tú dices es bastante difícil también para mi.
    Buena semana y sigue en ese estado si puedes, jajaja

    ResponderEliminar
  3. Ahora se escucha tanto el tema de la meditación, mindfulness, reiki....voy a tener que ponerme en ello también. Este ritmo de vida que llevamos tan frenético....
    Tengo amigas que lo practican y les va muy bien. A mi seguro que me costará el doble.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo practico desde hace dos años, y es muy beneficioso. Es como el que empieza a hacer deporte, eso le lleva a alimentarse mejor, a cuidarse...Esto es lo mismo. Una vez que empiezas, tu vida va cambiando. Tomas una filosofía de vida muy buena. Lo único que hace falta es ser un poco constante e incorporala a tu vida diaria.
    Suerte y a continuar, verás como me das la razón.
    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Ni idea de lo que era. Lo he escuchado pero no sabía en qué consistía. Ahora me ha picado el gusanillo, me voy a informar porque me parece interesante. Yo con lo nerviosa que soy que no paro de darle vueltas a las cosas, que me va a salir humo un día, me vendría bien.
    Gracias por la información y buen martes.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Ganas me están entrando de apuntarme a algo de eso. Por facebook he visto también información de Reiki y meditación. Lo veo.
    Que hay que cuidarse un poco, sobretodo nosotras, que tenemos sobrecarga de todo, y más llegando a una edad, o no?

    ResponderEliminar
  7. Es la capacidad de estar en el presente,que no es poco. Tan necesario como difícil de conseguir. Estamos tan invadidos de imágenes, nos bombardean con tantas cosas, tenemos tanto que leer que decir, que se nos olvida vivir el momento en el que estamos, el presente.
    El Minsdfulness nos permite estar reconociendo lo que está sucediendo mientras sucede. Yo soy una fans.
    Te agradezco que hayas tocado este tema,es muy interesante y merece la pena informarse. A mi me ha cambiado la vida, aunque parezca increíble, pero hay que tener paciencia y constancia. No es fácil, es verdad.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu iniciativa. Nos sigues contando, a ver si me animo yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que vosotras necesitáis más ese tipo de cosas que nosotros. Sois más apasionadas con todo lo que os pasa y os cuesta más trabajo desconectar. En general.

    ResponderEliminar
  10. Decidir lo que quieres pensar en cada momento, poder elegirlo, eso sería fantástico. Es verdad, se nos llena la cabeza de pensamientos pasados y futuros, y lo rumiamos una y otra vez. Yo, a veces, en determinadas situaciones, lo que hago es que me fijo en cada cosa que estoy haciendo en ese momento. Si estoy haciendo la cama, en cómo la hago, si estoy en la cola del super, en la gente que hay delante.....De esta forma evito esos pensamientos que se nos vienen cuando estamos distraidos, y nos hace tanto mal. Te notas descansada y le vas cogiendo el truco.
    Os animo ha hacerlo, cuesta al principio pero es divertido.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  11. No conocíamos ese término, Carmen. Somos del grupo de los despistados a pesar de la faltita que nos hace... Qué interesante eso que propones de centrarse en cada momento que se vive, ¡queremos practicarlo!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  12. Si nos fijamos en los niños pequeños, es eso lo que hacen. Hasta una cierta edad, viven cada momento, no existe ni pasado ni futuro, solo presente. Después empezamos a impregnarlos de nuestros estigmas y empiezan a crecer dejándose llevar por la mente y no por el momento.
    Es una pena.

    ResponderEliminar
  13. Ni idea de todo esto. Me has picado el gusanillo y me pongo a informarme. Me vendría de perlas aprender a concentrarme en algo y que no se me vayan las ideas a otra parte. Soy un caos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hago yoga y todo lo que se relaciona con ese tipo de vida me fascina. Te hace ver la vida de otra manera, con más sosiego, disfrutando de las pequeñas cosas y dando valor a lo que lo tiene y cuando lo tiene.
    Enhorabuena por el artículo y por tu decisión de empezar en este mundo, no te vas a arrepentir.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente nuevo para mi, y muy interesante.
    Hay veces que me doy cuenta que no saboreo debidamente todo lo que me pasa cuando me pasa. Pierdo ocasiones, y eso es un error porque no vuelven. Concienciarse de cada momento es primordial.Me pongo las pilas.
    Un beso y que sigas en ese estado.

    ResponderEliminar
  16. Realmente lo había escuchado en varias ocasiones y por no quedar por tonta nunca había preguntado en qué consistía. Ahora me he enterado. Sigo informándome, lo veo muy interesante,y dedicarse un poco de tiempo a una y a meditar lo veo conveniente y necesario.
    Hay tiempo para todo, es querer.
    Buen jueves y buen finde.

    ResponderEliminar
  17. No nos damos cuenta del ritmo que nos impone todo lo que nos rodea, y tampoco dwl ritmo que nosotros nos imponemos. Yo me suelo dar cuenta a partir del viernes, cuando de forma mas o menos inconsciente voy desconectando del estado de alerta en el que estoy toda la semana. Me doy cuwnta porquees el.unico dua de la semana en el que si estoy en casa me quedo practicamente dormido en el sofa hacia las 11.30 de la noche. Me noto menoa tension fisica y mas rwlajado en general lo que se traduce tambien en el descanso del fin de semana. Si realmente se puede conseguir con la meditacion acercarme, no digo conseguirlo, a ese estado que alcanzo el fin de semana seria fantastico. Igualme apunto contigo a alguna sesion. Un beso

    ResponderEliminar