"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 31 de mayo de 2016

31 de mayo de 2016
¡Basta ya de tantos "luegos"!




¿Os habéis parado a pensar alguna vez cuántas cosas dejamos para "luego"?
Postergamos, es decir, dejamos atrasado en el espacio o en el tiempo. O lo que es lo mismo, posponemos, aplazamos, demoramos,.....en definitiva, descuidamos o despreciamos.
A mi me pasa, aunque tengo que reconocer que cada vez menos, quizás desde que hago mindfulness, ya que jugamos con el "aquí y el ahora".
Luego te llamo, luego lo hago, luego lo recojo (esto lo escuchamos a diario las madres que tenemos hijos adolescentes), luego, luego, luego........y después ni llamas, ni lo haces, ni lo recoges.

¿Y si luego es demasiado tarde? 

Si esto lo trasladamos al terreno emocional, ¿cuántas veces dejamos de decir lo que sentimos por otra persona porque no nos parece el momento oportuno, y el "luego" se convierte en "nunca"?

No somos eternos, y muchas de las cosas que atrasamos, porque vamos con prisas, porque no es el momento, porque siempre hay otra cosa que hacer antes, porque creemos que lo vamos a poder hacer después,.......al final le quitamos importancia y pensamos, ¡bueno, hoy no ha podido ser, ya será mañana! Pero mañana volvemos a hacer la misma jugada, o lo que es peor, no hay mañana.

Es una de las malas costumbres que tenemos, la de usar los "luegos" en vez de los "ahoras".
Cuando eres consciente de ello y empiezas a hacer las cosas en el momento en el que lo dices o lo sientes, cambia todo mucho. Parece que te cunde más el día. Te encuentras hasta mejor contigo mismo. Al llegar la noche, cuando haces balance de lo que has hecho y lo que has dejado de hacer, el hecho de haber utilizado más el "ahora" que el "luego" te reconforta y te da seguridad. Todo es ponerse y darse cuenta cuando se utiliza esa palabra y cambiarla. Con ese simple gesto conviertes en rutina algo que antes costaba trabajo hacer y ahora lo hacemos sin "casi" darnos cuenta.

Hacemos nuestra una buena costumbre, como tantas otras. Fácil de poner en práctica a pesar de esta vida tan ajetreada que llevamos. Es como soltar lastre, dejar de arrastrar cosas que hemos ido relegando y que nuestro subconsciente nos va recordando a lo largo del día, haciéndonos sentir culpables.
¡Fuera la procrastinación!

Empezamos nuevo mes, que según algunos lleva su nombre por Junio Bruto, otros creen que era en honor a la juventud, y otros por la diosa Juno. Que cada uno piense lo que quiera.
Su flor la rosa y su piedra la perla.

Buena semana y siguiendo el refranero: "Si mayo bien llovió, seco a Junio sacó".





17 comentarios:

  1. Por eso yo no dejo de escribir el comentario todas las semanas para "luego", si no que lo hago "ahora".
    Guapísima, buena entrada de mes, el mes de los géminis y de los cáncer.
    nº 1

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero que razón tienes! A mi me ocurre mucho, que voy dejando las cosas para después, y así voy, con un estrés de caballo. Desde ahora, cada vez que piense decir "luego"lo hago, me acordaré y lo haré en el momento. Me evitaré muchos dolores de cabeza.
    Un beso corazón, y este mes me entusiasma.

    ResponderEliminar
  3. Con hijos adolescentes es la palabra que más oigo en mi casa. No hay una sola vez que les diga que hagan algo que no me contesten "luego". Y al final lo que pasa es que termino haciéndolo yo. Les voy a pasar el artículo para que lo lean, a ver si hay suerte.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Esa es mi mayor asignatura pendiente, y no es por dejadez si no por la cantidad de cosas que me propongo hacer. Tendré primero que eliminar las que son innecesarias y dedicar mi tiempo a las prioritarias, seguro que así voy al día y no tengo que decir "luego".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque me cueste reconocerlo yo soy de las que voy diciendo todo el día "después, luego" lo hago. Así estoy, que no llego a donde voy.
    Lo pongo en práctica ya, "ahora".
    Muy buen consejo y una buena costumbre.

    ResponderEliminar
  6. Como Escarlata O´Hara en lo que El viento se llevó. Esto es como poner los pagos aplazados, que al final ni sabes lo que debes y al final te encuentras con más de lo que puedes. Al día, así hay que estar, jajajaja.
    Me gusta menos el mes porque en nada tenemos a los niños en casa, ¡horror!

    ResponderEliminar
  7. Nuestros adolescentes nos dicen "Voy" pero equivale a un "luego" pues nunca vienen, ni hacen a la primera... Nosotras solemos ser muy resolutivas, que también es una cruz, ¿eh? Por eso no podemos vivir con muchos luengos verdaderamente importantes, nos atormentan demasiado...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Hoy no lo dejo para mañana. Es cierto que parece que siempre tenemos algo que nos impide ejecutar el ahora. Creo que sobretodo al principio, como pasa con casi todo, cuando se quiere crear hábitos o romper hábitos, una buena fórmula es obligarse a hacerlo marcando fechas e incluso horas. Llegado el momento hacerlo pase lo que pase, de esta forma nos iremos acostumbrando y al final lo haremos como hábito y disfrutaremos como tú dices de la satisfacción que produce hacer lo que quieres en el ahora y no en el luego. Un beso

    ResponderEliminar
  9. El refrán de Mafalda es lo que deberíamos de hacer siempre, no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy. Nos salvaría de muchos ataques de nervios.

    ResponderEliminar
  10. Buena propuesta para este mes de Junio.

    ResponderEliminar
  11. Yo era de atrasarlo todo. Todo lo dejaba para después, y al final no hacía ni la mitad. A raíz de un problema que tuve, a causa de ir demorándolo todo, empecé a hacer las cosas en el momento de decirlo o lo antes posible. Hago mi lista (fundamental) y voy tachando por orden de preferencia o de urgencia, y hasta que no tengo todo tachado no paro.
    Cosa fundamental es ser ralista a la hora de hacer la lista.
    Un beso, y esta propuesta no la tengo que hacer yo.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  12. Yo también digo, ¡basta ya! Lo malo es que en mi casa nadie me hace ni puñetero caso. No hay vez que no le diga a uno de mis hijos, "por favor traeme....", que me conteste, "ahora voy". Así con todo. El día que hagan algo cuando se lo mando, me dará un patatús.
    Jajaja, menos mal que tengo humor. Yo sin embargo no suelo demorar mis cosas, a lo mejor con la edad mis hijos harán igual.
    Esperanzas no me faltan, buen día y buen estreno de mes.

    ResponderEliminar
  13. Todo lo que dices de una lógica aplastante.Para mi el caos es no hacerlo así. Lo recomiendo también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Tengo que reconocer que soy de las que dejan para más tarde muchas de las cosas que tendría que hacer en ese momento. Quizás sea esa una de las causas por la que voy siempre corriendo y agobiada.
    Tomaré nota, a ver si eso me cambia un poco la vida,jejeje
    Buen fin de semana de Junio.

    ResponderEliminar
  15. Yo para empezar quito de enmedio esas "obligaciones" que nos ponemos con las redes sociales, facebook, twiter.....y con eso, ya tengo tiempo para hacer todo lo que realmente es importante. ¡Se nota!
    Me gusta el mes de junio, finales de exámenes, piscinita, playa y buen tiempo. ¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  16. Me gusta tu artículo porque me ha hecho reflexionar sobre lo que dices. Soy desordenada por naturaleza y eso me crea mucho estrés a la hora de hacer las cosas. Pero lo uno lleva a lo otro, y creo que una forma de empezar a ser algo más ordenada es también ordenando mis asuntos y hacerlos en su momento, sin demorar lo importante. Lo probaré y ya veré si surte efecto, necesito un poco de tiempo libre y creo que de esta forma lo conseguiré.
    Gracias, este propósito lo pongo en marcha.

    ResponderEliminar
  17. Gran verdad, soy una procastinadora profesional en rehabilitación. El problema es que para mí, luego significa nunca.

    ResponderEliminar