"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

jueves, 24 de noviembre de 2016

24 de noviembre de 2016
La locura del Black friday



Es una de las pocas veces que se utiliza la palabra Black (negro) para algo bueno, ¡ya era hora! 
Eso es lo que pensé en un principio, y la verdad es que me extrañó. Cuando empecé a indagar en su significado, entonces lo comprendí.
Este día se celebra el día siguiente al cuarto jueves de noviembre, es decir después del día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
¿Pero por qué este nombre? 
Bueno, el llamado "viernes negro" lo empezaron a utilizar los agentes de policía en Filadelfia para expresar cómo se encontraba el tráfico, tanto de personas como de vehículos, el día después de Acción de Gracias. Después más tarde este nombre se popularizó en el resto de estados.
También existe una explicación alternativa que es la de que las cuentas de los comercios pasaban de estar en números rojos a estar en números negros por la gran cantidad de compras que se hacía.
En fin, ya provenga este día de uno u otro significado,el caso es que aquí en España también lo hemos hecho nuestro, y no por un día, en algunos casos por dos o tres.
Aunque empezó principalmente en ámbitos de compras on line, se ha ido extendiendo y son cada vez más los comercios que se han sumado a esta celebración.
Hay gente a la que le parece estupendo esta iniciativa, ya que ayuda a los comerciante a salir un poco de esta crisis económica  y a los mismos consumidores que aprovechan para hacer las compras navideñas.
Pero como tiene que haber de todo, los críticos de la misma argumentan que es una forma de incentivar al consumismo incontrolado, así como que los comerciantes "inflan" los precios días antes para después bajarlos, estableciendo una publicidad engañosa.
¡Allá cada cual!
Lo que si es cierto es que en EEUU sobre todo se dan anécdotas más de películas de terror que de risa. Gente arrollada en una cola al entrar en uno de los comercios, personas durmiendo en las calles varias noches para entrar los primeros....
Mañana nos enfrentamos a este gran día. Os dejo unos consejillos para salir lo más airosos que podamos:
1. Paciencia.
2. Educación.
3. Respeto.
4. Sentido común.
El que no crea que puede con todo esto, mejor que se quede en casa y haga las compras por Internet, es más cómodo, pero seguro que no es tan divertido.
¡Buen viernes y que la suerte os acompañe!


15 comentarios:

  1. ¡Deseando estoy de que llegue mañana!Yo soy de las que aprovecho cualquier tipo de rebajas, y las del black friday sobre todo para temas de electrónica, me parece estupendo y encuentro bastantes descuentos.
    Buen viernes, negro, negro.

    ResponderEliminar
  2. En mi vida he ido de compras un día como este, aborrezco las colas y las multitudes.
    Guapísima que lo aproveches, si eres de las que van, y si no, que pases un buen día.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. ¡Que interesante!, no tenía ni idea de donde venía el nombre y del porqué se celebraba.
    Yo intentaré ver algo de móviles y alguna comprilla para las navidades.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. Ya no saben que inventar para consumir más. En estos días se compra aunque no lo necesites y además a veces a precios muy similares.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bufffff! yo tengo a mis hijas preparadas para mañana no perderse nada. A ver como termino y como termina mi bolsillo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la introducción, yo no lo sabía tampoco.
    Por mi barrio ya hace días que está el black friday, pero vamos....
    Miraremos por si las moscas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mañana fundimiento de la tarjeta, me lo veo venir.

    ResponderEliminar
  8. Siempre que este día,o más bien, días, sirva para comprar más barato y para que los comercios ganen, sean bien venidos.
    Yo pasaré y seguro que algo picaré.
    No conocía tampoco su significado.
    Buenas comprassss

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que sea encontrar alguna oferta interesante bienvenida sea. No sé si podremos hacer algo al respecto esta tarde pero al menos lo intentaremos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues yo le llamo "el viernes de los saldos", jajaja.
    Ya compré ayer, porque en muchas tiendas ya estaba. No fue mucha la dirferencia pero estuvo bien.
    Lo que me da coraje es que nos traemos todo de los americanos, ¡a ver si inventamos algo nosotros y se lo llevan ellos!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Viernes negro.....no tenía tampoco conocimiento de su significado. Lo que es el que muchas veces repetimos determinadas cosas sin saber qué quieren decir. ¡Me ha gustado conocerlo!
    Lloviendo como está, lo mejor meterse en un centro comercial y encontrar alguna ganga.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Aunque ha sido un black friday, viernes y sábado negro, pasado por agua, a mi me ha cundido. He podido comprar algo que necesitaba y que estaba esperando a que lo bajaran de precio. No soy de las que compra por comprar por eso me viene muy bien este tipo de cosas.
    Un beso y hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que días más lluviosos y desagradables para ir de compras!
    Yo he visto de todo, gente que compraba por comprar y gente con sentido común. Yo, con todo el sentido común del mundo, no quedaba otra, jajaj.
    Han sido viernes, sábado, y domingo negro. Y me parece que hoy lunes también hay algo, el caso es comprarrrr
    Buena entrada de semana y ¡con mejor tiempo!

    ResponderEliminar
  14. Pensaba que lo del vierne "negro" era por la cantidad de accidentes que se producían en las compras de ese día, porque en EEUU es increible la cantidad de cosas que suceden por las rebajas.
    Bueno, ya se una cosa más.
    Yo ni pisarlo, esperaré a las rebajas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Pues desconocíamos de donde venía la expresión y ya nos lo has aclarado. Curioso esto del viernes negro. Nosotras no estamos ni a favor ni en contra de esta importación, pero sí que nos abruman las bullas, así que tus consejos nos vendrán de perilla para el próximo.

    Besos mil de las dos.

    J&Y

    ResponderEliminar