"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 18 de abril de 2017

¡Hablar por hablar......tampoco!.

18 de abril de 2017
¡Hablar por hablar..... tampoco!




Si hoy en día tuviera que dar un buen consejo, yo me limitaría a dar el que dio Sócrates a un amigo cuanto éste fue a contarle un chisme a cerca de uno de sus discípulos.
Ya, ya se que en uno de mis primeros artículos hablé de la llamada "fórmula de los tres filtros", verdad, bondad y utilidad, pero es que ahora, con la mal utilizada "libertad de expresión", viene que ni pintada.
Por si alguien no la conoce o no la recuerda, Sócrates le preguntó a su amigo si había aplicado la fórmula de los tres filtros, ya que, le dijo el sabio, si no es verdadero, ni bueno ni útil, ¿para qué contarlo?

Aún cuando la libertad de expresión viene recogida como un derecho fundamental en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por el que la expresión nunca debe ser objeto de censura previa, si puede ser regulada a partir de la responsabilidad ulterior. Es decir, se la puede penar por sus mentiras.
Hay un refrán que refleja el daño que se puede llegar a hacer diciendo algo falso de alguien,  y es "si el río suena agua lleva". Y que verdad es.
Si te asomas a las redes sociales, tanto facebook, twitter.....como a alguna prensa escrita, televisión....,te das cuenta de lo barato que sale hacerse uso de la "libertad de expresión".

Hace unos meses leí en una revista una noticia de un personaje conocido, un famoso. La verdad es que me sorprendió, pero pensé que si lo decían con tantos "pelos y señales", es que sería verdad.
Al poco tiempo la desmintieron, e inclusive pagaron una multa (que seguro que no fue tan cuantiosa como lo que ganaron con la venta de la misma). Ya el daño estaba hecho. Incluso a mi  me llegó a indignar, porque aquellos que leyeron la primera revista a lo mejor no leyeron la del desmentido.
Siempre queda algo, siempre sembrar la duda saca beneficios para el que lo hace, y destruye la dignidad del que la padece, que es lo más preciado que tenemos.
Chascarrillos, chismes, cotilleos......¡que aburrimiento! Y lo peor de todo es que los que más "hablan y hablan" son los que más tienen que callar, a lo mejor es por eso por lo que lo hacen. No se.
Se dice que se mata más con la palabra que con un cuchillo, y además el daño que se hace es difícil de curar. 
Esto es como lo de "bueno, bonito y barato" para comprar algo. Para hablar, "verdadero, bueno y útil", fundamental, y ya lo dijo Sócrates hace muuucho tiempo (precavido que era el hombre).

Semana calurosa, posvacacional ......hay tanto de que hablar, ¿no os parece?, aunque sea del tiempo.


14 comentarios:

  1. ¡Eso mismo he dicho yo en varias ocasiones!
    Hablar por hablar era lo que hacían el grupo de madres que quedábamos para tomar café cuando los niños estaban en las extraescolares. Todo lo que se hablaba era de si una decía, que si otra había hecho, que si fulanita......, dejé el grupo, insoportable tanto bla, bla, bla.
    Lo de aplicar los filtros es una buena idea que deberíamos aplicar antes de hablar todosssss.
    Buena semana, bss.

    ResponderEliminar
  2. Si se aplicaran esos tres filtros hasta se ecucharían las moscas volar. La clase política, algunos más que otros, quedarían mudos, no tendrían de que hablar, jajaja.
    Guapísima, hombre sabio ese Sócrates.Buen día y buena semana.
    nº1

    ResponderEliminar
  3. Jajajaa, voy a proponer esa fórmula en algunos foros a los que voy. Con ese filtro algunas se quedarían mudas.
    Un beso corazón y preparando ya los trajes de faralaes.

    ResponderEliminar
  4. La teoria de los filtros de Sócrates la deberían de enseñar en los colegios, otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
  5. Verdadero, bueno y útil, como el programa de tele 5.Y es verdad, los que más tienen que callar más hablan de los demás. A lo mejor es para jugar al despiste.
    ¡Un beso y que tengas un día estupendo!

    ResponderEliminar
  6. Reconocemos el morbo que tiene eso de cotillear... Y lo difícil que es sustraerse de un buen chismorreo. ¡Pero intentamos ser comedidas y practicar la contención en ese sentido!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. A muchos y entre ellos a los politicos habria que obligarles a que leyeran mas a los clasicos. Seguramente aprenderian mucho mas que con todo lo que cada dia se escuchan entre ellos.
    No solo es que lo que mayoritariamente dicen no es verdad, no es bueno ni es util, es que es dañino, falso y su unica utilidad es sembrar dudas y maldad. Deberiamos cada vez darle menos espacio a todas estas noticias inutiles, falsas y negativas, de esa forma a lo mejor cambiaban la actitud y empezaban a aportar algo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi los programas de cotilleos, la verdad, me encantan. Pero reconozco que después no soy cotilla con los que me rodean. Me gustan porque no son personas a las que conozca, pero no me hace gracia los chismorreos de "salón".
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. A todos nos gusta de vez en cuando el cotilleillo. Pero lo que me parece demencial es cuando se levantan falsos testimonios sobre alguien, porque es verdad que eso después se queda.Hay gente que no se da cuenta el daño que hace, ¡y después que no se lo hagan a ellas!
    Buen martes calurosísimo.

    ResponderEliminar
  10. Una cosa es hacer un comentario de alguien, siendo cierto, y otra muy diferente es inventar algo sobre alguien.
    El daño que se hace es bestial, y cuando hablamos de niños, es tal que a veces no se recuperan nunca.
    Aplicar ese filtro vendría bien antes de decir algo que pueda destrozar su honor.

    ResponderEliminar
  11. El cotilleillo que se hace entre amigas por pasar el rato pero del que no se entera la afectada, ese no tiene mal alguno. Pero el que se hace lanzándolo a los cuatro vientos, sea verdad o mentira, ese no tiene perdón. Hay motes que se quedan para toda la vida y a lo mejor es de un falso rumor.
    Hoy hace 25 años de la Expo, ¡que buenos recuerdos!

    ResponderEliminar
  12. Buena idea la de "verdadero, bueno y útil", y más pensar y menos hablar.
    Semana Santa estupenda y ya preparando los trajes de faralaes, ¡ole!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Verdaderamente que sale barato. A alguna que otra televisión y periódico, le sale más rentable pagar una multa por alguna barbaridad que hayan dicho en comparación con el dinero que ya han ganado.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    pues yo pienso lo mismo, muchas veces lo he dicho. Me ha gustado muchísimo la entrada, es para reflexionar y pensar jeje.
    ¡Un abrazo! 💚

    ResponderEliminar