"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 15 de enero de 2018

Los Globos de Oro más negros.

15 de enero de 2018
Los Globos de Oro más negros. 




Los Globos de Oro son aquellos premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y ya van  por la 75 edición.
Tengo que decir que me encanta verlo con una de mis hijas, Andrea, y en especial, como hacemos con otros, como los Goya o los Oscar, por ver a las actrices y sus trajes y maquillajes por la alfombra roja.
Sin embargo esta vez no fue eso lo que más me atrajo, si no la llamada que habían estado haciendo más de 300 personalidades  de Hollywood para acabar con el acoso sexual.
Decidieron ir todos de negro y elegir un eslogan "Time´s Up", lo que se podría traducir como "Ahora es el momento" o "Se acabó".
Desde el presentador, hombre, que no paró de meter "cuñas críticas" con algo de sorna,  sobre el acoso y sus acosadores, como los discursos de varias de sus homenajeadas, Oprah Winfrey, Meryl Streep.....me parecieron fabulosos. Y no ya por su contenido en si, si no por la naturalidad y libertad que parecía vivirse en todo el recinto, y la unión que se veía entre ell@s.
Pero como siempre, en todo o casi todo, hay dos caras de la moneda, y ni todo es blanco ni todo es negro.
Ya hace tiempo escribí un artículo "El piropo" donde me manifestaba totalmente a favor de él, tal como se entiende su significado, "palabra o expresión de admiración, halago o elogio que se dirige a una persona". No veo nada malo el que alguien por la calle te pueda decir "guapa", o vuelva la cabeza para mirarte, siempre que no haya nada ofensivo en ello y a ti no te haga sentir mal.Tampoco veo nada malo en la caballerosidad o la galantería, con la que estamos, por desgracia, acabando.
Las generalidades no llevan nunca a buen puerto, y denunciar cualquier tipo de comentario o atisbo de actuación por el simple hecho de provenir de un hombre, me parece ofensivo.
También he defendido en otras ocasiones a las feministas que decidieron dedicar sus vidas para que hoy en día podamos disfrutar de muchos de los derechos que antes se nos negaban, pero no a las que en la actualidad se hacen llamar como tal, y tachan todo lo que provenga del sexo masculino o de su género como un agravio a la mujer. Me parece que es nefasto para las propias mujeres.
Igualmente digo, que en muchas ocasiones las propias enemigas de las mujeres son las propias mujeres. Somos en numerosas ocasiones crueles, envidiosas, rivales.....contra las que solamente intentan ser, eso, mujeres, femeninas.
Si hay dos géneros, femenino y masculino, hay que partir de la premisa de que tenemos cosas diferentes, ni mejores ni peores, solo distintas, y ¡viva la diferencia!
Sin embargo, a la hora de trabajar, haciendo un hombre y una mujer el mismo desempeño, ¿por qué uno gana más que la otra? o ¿por qué mayoritariamente son siempre hombres los que están en los puestos de poder, hasta en trabajos que podríamos decir que son "propios de mujeres", como cocineros, costureros, peluqueros....?
Eso es lo importante. A eso es a lo que nos tendríamos que dedicar. Eso es lo que tendríamos que exterminar. La discriminación, ya sea del tipo que sea, y el acoso sexual al que puede ser sometida una mujer por aquel que ejerce un cargo superior.
Mentalizarnos las mujeres que la única forma de ser libres es denunciar aquellos casos que sean así, y dejarnos de tantas tonterías de género masculino y femenino que tanto tiempo nos hace perder y tanto dinero también.
Hay que educar en la diversidad, tanto de sexo, como de razas, de religiones......y aprender a respetar al diferente, porque en definitiva cada uno es un ser único.
Orgullosa de ser mujer, y no intentar emular a los hombres, ser femenina y tener aquellas virtudes y defectos propios de mi género. Pero, el respeto hacia uno mismo es lo que debería de hacer que nadie, ni hombre ni mujer, dejara que por poder o superioridad se la pueda vejar.
Buena semana a tod@s, y si no habéis visto la gala, seguro que si le echáis un vistazo os gustará. Termino con algo que me mandó un amiga: "Es fácil reconocer a las mujeres fuertes, son las que se construyen unas a otras en lugar de destruirse entre ellas".

15 comentarios:

  1. Los vi en diferido y por supuesto con subtítulos, y me gustó mucho. Me emocionaron las palabras de Oprah y las de Meryl,que es una de mis actrices favoritas.Lo que no me gustó tanto es la polémica que se formó después, que me pareció innecesaria, y lo único que hace es tirar piedras sobre nuestro propio tejado.
    No hay cara sin cruz, ¡que se le va a hacer!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No los veo nunca, sin embargo he leído toda la polémica que se ha suscitado después y los ataques que se le han hecho tanto a Meryl como a Oprah.
    Si todo lo que se ha armado sirve para que muchas mujeres que ahora están en silencio, hablen y cuenten, estupendo.
    Como siempre, guapísima, muy buen artículo, y desde luego que hay que ser partidario del piropo, ¡y desde luego, viva la diferencia!
    nº1

    ResponderEliminar
  3. Los vi ayer después de leer en varios artículos todo lo que pasó. Me gustó el presentador, que por cierto, le pagaban más que a la que iba a presentar los premios, y de eso también se hizo broma.
    El tema es interesante y hay que seguir hablando de ello, no solo las actrices sufren ese acoso,por desgracia. Hay mucha gente en trabajos "cutres" que no tienen más remedio que "tragar". Puede que esto les sirva para que hablen y vean que al que acosa SI le pasa algo.
    Buena reflexión la que haces.
    Buena semana para ti.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he visto los Globos de Oro, pero me parece que cuando tenga un ratito, los veo. Ya tengo curiosidad con tanto que estoy escuchando y leyendo, y después de leer tu artículo, más.
    También es una de mis actrices preferidas, Meryl Streep, junto a Susan Sarandon.
    Corazón, que tenemos que estar unidas para ayudarnos en vez de para destruirnos, pero hay "pa tó".
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. He leído tu artículo y varios más que este finde han sido publicados en las revistas. Lo que más desprecio me causa es la de gente que sabía lo que estaba sucediendo y estaba callada.
    Hoy todavía habrá much@s que seguirán sabiendo y callando. Ya irán saliendo, esto, me imagino, que tiene que servir para que vayan hablando los que tienen que hacerlo.
    Buen lunes.

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que no se quede todo esto en humo. Muchas veces hay que partir las nueces para comérselas.
    Muchas mujeres no lo tiene fácil, si esto ayuda.
    Un beso y buen lunes.

    ResponderEliminar
  7. Cualquier manifestación pública que mantenga el debate sobre este tema abierto, nos parece positivo. La discriminación y el abuso siempre van a suscitar polémica y nunca va a llover al gusto de todos...

    Muchos besos de las dos y feliz semana

    J&Y

    ResponderEliminar
  8. Toda reivindicació siempre es buena porque da que hablar, y así se mueve el tema en cuestión.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu artículo de hoy u suscribo todo lo que dices.
    Nos entretienen con tonterías de "todos y todas"....,y sin embargo cosas de gran importancia,las dejan de lado.
    Ojalá nos diéramos cuenta de lo verdaderamente importante u se le dedicará el tiempo y el dinero que ello requiere.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. El problema que tenemos las mujeres es la rivalidad.
    Ahora se ha puesto de moda la mujer masculina,la que no se preocupa por su físico,como las "podemitas" y arremeten contra la que sabe sacar su sensualidad.
    Ser mujer es algo maravilloso,con sus pros y sus contras,pero hay que saber cuándo pararle los pies a los hombres. Eso no quita para que todo lo que hagan ellos parezca que es un acoso.
    ¡Un poco de raciocinio por favor!

    ResponderEliminar
  11. No soy de ver galas, pero si estoy al tanto de la noticia que se ha levantado en torno a ella.
    A esas feministas de tres al cuarto que tenemos ahora,que solo se preocupan de si una palabra termina en "a" o en "o", les diría que se preocuparan más de estos temas, y que dejaran de gastarse el dinero en tonterias. La igualdad de sexos no significa eso, a ver si se entenran.

    ResponderEliminar
  12. El problema de estas cosas es que muchas veces pagan justos por pecadores, lo de las dos caras de la moneda que tú dices.
    Hay que tener mucho cuidado cuando se denuncia y dejar que se demuestre antes de linchar a nadie.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Fabulosa tu reflexión. Es así. Existe ese acoso,y a todos los niveles. Unos son más fáciles de denunciar que otros, pero a ninguna mujer le apetece tener que hacerlo. La que lo hace siendo falso, flaco favor nos hace a las demás. Ni tampocoel que lo sabe y calla.
    ¿Qué haríamos sin los hombres, pero los que se visten por abajo, como decía mi abuela? No los demonicemos tampoco.
    Buena semana Carmen.

    ResponderEliminar
  14. Me veo todos estos premios, me gusta como a ti ver los vestidos y maquillajes. Este lo vi en diferido y las intervenciones más importantes, y traducidas, ¡claro!
    Me parece estupendo que se denuncien, y me parece fatal que aquellos que lo sabían estuvieran callados durante tanto tiempo.
    Difícil erradicar este tipo de abuso, pero hay que continuar denunciando.
    Buena semana soleadísima y fresca.

    ResponderEliminar
  15. A mi me parece estupendo que se denuncie todo lo que sea acoso, discriminación.......`pero hay que tener mucho cuidado, porque ya se ve allí donde no lo hay.
    Tengo experiencia por un caso que pasa en mi lugar de trabajo, y es que parece que todo lo que te diga un hombre o haga, sin maldad ni ofensa, ya hay que verlo como que te está acosando, y eso no es.
    Lo que dices de las dos caras de la moneda, es verdad.
    Que hay mujeres que les molesta hasta que se les ceda el paso, ¡por favor!
    Espero que tengas un día maravilloso.

    ResponderEliminar