"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 23 de enero de 2018

Perdiendo los papeles.

23 de enero de 2018
Perdiendo los papeles.





¿En qué consiste la normalidad?, ¿cuándo podemos decir que una cosa es lo normal?
La normalidad de un comportamiento está vinculada a la conducta de un sujeto que no muestra diferencias significativas respecto a la conducta del resto de una comunidad.
Hoy en día hay cosas que se ven con cierta normalidad porque se convierten en conductas repetitivas y realizadas por grandes grupos de personas, aunque esos hechos "normales" sean por ejemplo insanos e incívicos. Hablo de la normalidad con la que vemos a los menores bebiendo alcohol en la calle, o tirados por los suelos, o dejando las basuras por donde quieran que formen las botellonas.
¿Todo esto a qué nos sigue llevando a ver con normalidad?
A  que cuando vayan creciendo se conviertan en tiranos y mal contesten e incluso se vean en el derecho  de denunciar a sus padres si estos le dan una bofetada.
En fin......así podría seguir enumerando cosas que llamamos "normales" pero que no lo deberían ser.
Toda esta reflexión me lleva a pensar en que a base de hacer una conducta repetitiva y apoyada por un grupo de personas se va normalizando aunque sean delictivas o amorales o no tengan ningún sentido.
Y a pesar de ver que todo esto pasa a nuestro alrededor, tampoco me gusta generalizar. 
Ni todos los jóvenes son de botellonas, ni todos los padre son de los que se dejan  amedrentar por ellos a la hora de educarlos, ni........, no, hay de todo.

Por eso, me gustaría decirle a la Junta de Andalucia, que antes de hacer un anuncio en detrimento de los "piropos", considerándolos como "violencia machista", defina bien lo que es un piropo.
Lo que se ve en los anuncios es otra cosa, menos un piropo (palabra o expresión de admiración, halago o elogio que se dirige a una persona).
Una cosa es la palabra grosera que te pueda vociferar un inculto moral, el agravio o acoso al que te pueda someter los hechos de un descerebrado, y otra muy distinta es la palabra o frase que alguien, con la intención de alabarte, pueda decirte al verte por la calle.
No queramos demonizar a los hombres queriendo hacernos ver que todo es lo mismo. Ni todos son como los pintan en los anuncios ni todos van con esas intenciones. 
El miedo que me da es que terminemos viendo como "normal" que todo lo que un hombre nos pueda decir se convierta en un delito porque es "violencia machista".

Señores y señoras de la Junta, persigan a esos que despotrican e insultan, a aquellos que arremeten contra las mujeres con intenciones maliciosas, pero no metan a todos en un mismo saco.
Estamos perdiendo los papeles, y lo malo es que con la repetición de los hechos, a base de anuncios y prohibiciones terminamos con algo tan bonito como es la imaginación de un hombre al decir un piropo, con lo poético y lo galante.
Yo, más que prohibir, empezaría con educar. Educar en respeto. Ahí está el quid de la cuestión.

Buena semana, y por favor que se sigan los hombres atreviendo a decir piropos a las mujeres, y si es posible a algunas de las que están en la Junta, a ver si aprenden a distinguir una cosa de la otra. A lo mejor es que no han recibido uno en su vida, y.... ¡lo mismo terminan gustándoles!

15 comentarios:

  1. Mira por donde hoy voy a empezar con el piropo en vez de terminar. ¡GUAPISIMA!
    Estas de la Junta de Andalucía, o están aburridas o no tienen idea de lo que es un piropo.
    El anuncio es detestable y confunde una cosa con otra.
    Gracias por lo que me corresponde como hombre, ya está bien de tanta tontería.
    Y termino también con mi piropo, guapísima, buena semana.
    n1

    ResponderEliminar
  2. No hay nada como que te digan un buen piropo para que te suba la moral. Por favor, que está desapareciendo.
    ¡Hombres del mundo no lo dejéis!
    Otra cosa es el abuso, el insulto.....pero como esta gente no tienen ni idea de nada, todo lo mezclan y todo lo confunden.
    No se le puede pedir peras al olmo.
    Muy buen artículo, y necesario distinguir una cosa de la otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como sigan así, van a tener que ponernos un día. El día del Hombre.
    Ya en varios artículos has defendido el piropo, y es de agradecer que haya mujeres que sepan distiguir una cosa de la otra.
    Yo tengo poca gracia, pero tengo un amigo que es un maestro en esto del piropo, y siempre le saca una sonrisa a una mujer.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, cuando vi el anuncio......
    Meter a todos en el mismo saco me parece demencial.
    Esta gente, en vez de hacer cosas importantes en la educación, a lo que se dedican es a perder el tiempo y el dinero en tonterías.
    A confundir a la gente.
    Eso que ellos califican como piropo, eso no tiene nada que ver.
    Que pongan más medios para la mujer maltratada, que se intente desde los colegios a educar en el respeto, a hacer ver que todo parte de ahí.
    La televisión, los programas estos basura.....estos si que son peligrosos.
    Indignada estoy corazón, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mi padre decía unos piropos preciosos, y a mi madre les hacía sonreir.
    Todavía quedan hombres así, y espero que no los asustemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Se terminarán cargando la Navidad, la Semana Santa, la cabalgata de Reyes, las tradiciones, las buenas costumbre y la buena educación.
    Más botellonas, más profesores atemorizados, menos respeto.....
    Para educar hay que educar en positivo. El anuncio lo que atrae es a más gente así.
    ¿En qué piensa esta gente?

    ResponderEliminar
  7. Verdaderamente que hay algunos que estaría bien cortarle la lengua, más bastos que un lebrillo. Pero eso no son piropos, tal como se entienden los piropos. Eso son maleducados, incultos y unos borricos.
    Estoy segura que si en vez de aguantarlos le echáramos cara, son unos cobardes, se venían un poquito abajo.
    Los otros, te suben el ánimo y hasta te sacan una sonrisa.
    Buen martes.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego que hay gente que se dedica a lanzar improperios en especial a las mujeres, pero también las hay que se dedican a piropearlas. No todo es lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo piensan legislar esto?
    ¿Poniendo un policia en cada esquina?
    Que empiecen evitando la violencia verbal que se ve entre los políticos, entre los deportistas.....eso es más fácil. De todo se aprende, y eso lo ven con normalidad a diario en la tele, en la radio.
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Shakespeare decía que "procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien".
    Estos de la Junta, sueles ser de los que desvisten a un santo para vestir a otro.

    ResponderEliminar
  11. Yo será que siempre he tenido mucha suerte, y las cosas que me han dicho y que me dicen por la calle son cosas bonitas. No he tenido malas experiencias. A mi me suben la autoestima, y me sacan una sonrisa.
    ¡No dejen de decir piropos, por favor!
    Lo otro......habrá que erradicarlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. El piropo es un arte, es poner la imaginación para alabar a una mujer. Mi abuelo nos hacía reir cada vez que piropeaba a mi abuela.
    Confundir ésto con las burradas y palabaras soeces, me parece un despropósito de las propias feministas que les molesta todo lo que provenga de un hombre o del género masculino.
    A ver si estudian un poquito y se van al diccionario, y aprenden a distinguir. Puede que sea eso, que nunca han sido "piropeadas".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Educar,educar y educar.
    Buen artículo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una sola vez he tenido un problema de abuso de poder en mi trabajo,y fue de una mujer.
    Todo terminó cuando le planté cara.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. ¿Te quieres creer que pensamos en ti y en tu post cuando escuchamos el anuncio de la Junta sobre los piropos? Lo cierto es que todo tiene que ver con la educación, no solo en la forma de piropear, también en la de mirar, que hay muchas miradas indecentes e inmorales, y no van a prohibir mirar por la calle... En fin, educación y sentido común, todo se reduce a eso, pero no da votos.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar