"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

viernes, 1 de abril de 2022

Zelenski, entre el cielo y...la guerra.


1 de abril de 2022

 ZELENSKI, ENTRE EL CIELO Y ...LA GUERRA.





Tengo una sana costumbre desde hace algún tiempo, y es la de buscar una buena noticia o, en su caso, una frase que me inspire el día que me propongo empezar.


Tengo que reconocer que de unos meses a esta parte me cuesta bastante encontrarlas, por lo que rebaño en los pensamientos de aquellos filósofos que nos dejaron a lo largo de la historia frases ilustres.

Hoy, y a la vista de los acontecimientos que llevamos padeciendo, dejo una de Paulo Coelho que me viene perfecta para lo que quiero contar, y es la siguiente: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".

Sueño todos los días con tantas cosas... Pero soñar no es estar dormido, es tener ganas de que algo en tu vida o en la de los demás sea mejor o más ilusionante, o tener proyectos de futuro  para en el presente empezar a ponerlos en marcha, es tener ganas de vivir  a tu manera, sin ataduras de personas que sin embargo no sueñan nuncan y por lo visto se proponen no dejarte soñar a ti.

Cuando veo a Zelenski con su ropa de militar, vestido para el combate más duro de su vida, pienso que su mayor sueño es sacar a su país para adelante. Un cómico-político (que no un político-cómico, como muchos que tenemos aquí),  licenciado en derecho, actor, productor y director de cine y televisión. Patriota hasta la médula ha hecho que, con su actitud y valentía, sus compatriotas sean capaces de actuar de la forma que lo están haciendo.

Valentía, coraje, generosidad, sentido del deber, educación, sabiduría... serían algunas de las etiquetas que le podríamos colgar.

Soñar siempre con los ojos muy abiertos y con los pies en la tierra. Ortega y Gasset decía que "la vida humana consiste siempre en un quehacer, en una tarea para construir la propia vida".

Leyendo a mi amigo y profesor Josemi Valle subrayo lo que él dice en un artículo suyo, y es que frente a los retratos que insisten en mostrarnos la fealdad del mundo, es necesario ofrecer filosofía de la posibilidad y la transformación, espolear la imaginación ética y política para soñar otros horizontes que amplíen los límites de lo posible.


Hoy, precisamente hoy, nuestro gobierno por Real Decreto, elimina la asignatura de filosofía de la educación secundaria. Día triste. ¡Con lo bonito que es soñar y tener ideas propias!

 Y me pregunto entonces, ¿de quién van a tirar los adultos del futuro? 

Soñar y soñar, y tratar de mejorar lo que ya existe. Muchos Zelenskis, ese es mi sueño de hoy.


12 comentarios:

  1. Se dice que a las personas se las conoce en las adversidades, y que verdad es. Allí tienen a Zelenski y aquí tenemos a Sánchez. No digo nada más, sobran las palabras.

    ResponderEliminar
  2. Que bien volverte a leer.
    Zelenski, efectivamente, es un político que los tiene bien puestos, y aquí lo que tenemos es a un Sánchez que llora hasta por la lluvia de barro. Me gustaría, o mejor no, verlo en la situación de este estupendo hombre y profesional.
    Te voy a regalar otra frase que viene al pelo: "Un tonto nunca se repone de un éxito" Oscar Wilde.
    Aquí, guapisima, tenemos un tonto y 24 ministros tontos, con lo que lo nuestro es para nota.
    nº 1

    ResponderEliminar
  3. Hasta que por soñar nos cobren o nos metan un impuesto lo seguiré haciendo.
    ¡Que de cosas en tan poco tiempo y que mal gestionado todo! Ni queriendo se hacen las cosas tan mal.
    Yo le voy a dedicar una frase de Marco Aurelio que una vez dejaste tú y me gustó mucho, dedicada a este nefasto presidente y su gobierno: " Si no conviene, no lo hagas, si no es verdad, no lo digas".
    Buen fin de semana corazón.

    ResponderEliminar
  4. La filosofía no es que nos volviera loca en su momento, pero reconocemos que fue capaz de abrir nuestras mentes adolescentes a otros mundos de pensamiento, ahí en nada... Pues este regalo, estos iluminados van y se lo niegan ahora a las futuras generaciones...La capacidad de sorprendernos desagradablemente, parece que nunca se acaba con estos...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Vengo de familia de profesores, y me duele tanto lo que este gobierno está haciendo con la educación, que sufro solo de pensar en la generación que viene. ¡Menos mal que no tengo hijos en edad escolar!
    Para mi, que soy de letras, la filosofía me cambió la vida en muchos sentidos. Es una pena que no se le de valor a lo que más tiene.
    Sueño, y resueño en que éstos que nos gobiernan se van a su casa a imponer en ella lo que les apetezca, y que nos dejen vivirrrr
    Primer fin de semana de abril, a ver como se porta!!

    ResponderEliminar
  6. Que hombre más excepcional. Orgullo de presidente y de persona. Eso es sacar un país adelante, con él en la cabecera y dando ejemplo.
    ¡Unos tanto y otros tan poco!

    ResponderEliminar
  7. Que hombre más excepcional, al pie del cañón como uno más.¿Os imagináis Políticos así aquí?
    Yo si tengo hijos en edad escolar y me avergüenza todo lo que están haciendo con la educación. Es increíble que no sepamos la repercusión que esto tiene en las generaciones que vienen.
    Yo espero que todo esto que está pasando sea " un mal sueño".
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que buen hombre, que valiente, y que pena me da todo lo que está pasando. Veo a Zelenski y veo a Putin, y de verdad que no me explico como gente tan mala está en sitios de tanto poder, y además sin que se les pueda tocar.
    Si al menos todo esto nos sirviera de ejemplo a seguir, y a darnos cuenta de la importancia que tiene el tener un buen lider, ya con eso algo saldriamos ganando, pero...
    Hoy va a hablar y no me lo quiero perder.
    Le deseo todo lo mejor y que tengamos cabeza para poderle ayudar, porque las escenas que se vieron ayer, son impresionantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hasta que no nos demos cuenta de la importancia que tiene la educacion en una sociedad, no avanzaremos.
    La forma de comunicarse de Zalenski es impresionante, se nota que le sale del corazón.
    Buen martes lluvioso y frío.

    ResponderEliminar
  10. Que gran hombre y que valiente. EEUU le ofreció asilo político mientras durara todo ésto, sin embargo decidió quedarse al lado de sus ciudadanos, como uno más. Eso dice mucho de él.
    Lo de la educación no tiene nombre, ¿pero que van a saber estos incultos del gobierno que entre todos no dan para una diplomatura?
    Primera semana de abril o de Diciembre, ¿¿??

    ResponderEliminar
  11. Me gusta que le hayas dedicado un artículo a hablar de él, se lo merece.
    Lo que no se merece es la traductora que le pusieron ayer, hubiera merecido la pena escucharlo hablar aunque sea en su idioma. Ni eso lo hacen correctamente, es de vergüenza. Mira que ponen traductores en catalán y en vasco, ¿no podían haber puesto una buena traductora ucraniana?, mira que las hay hablando estupéndamente y no se dedican a eso. ¡Pésimos!
    Besos y buena semana santa.

    ResponderEliminar
  12. Este hombre, Zalenski, es como Nadal, a todo el mundo le cae bien.
    Con respecto a lo que tenemos aquí en España, te diría una frase de Voltaire: "Quien no tiene toda la inteligencia de su edad tiene toda su desgracia".
    Aquí tenemos la desgracia de los inmaduros e inútiles de gente con un coheficiente mental de cero.
    Así todo, pasemos una buena Semana Santa, muy esperada por todos.

    ResponderEliminar