"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 7 de mayo de 2014

7 de Mayo de 2014
¿Tienes dependencia emocional?




Desde un punto de vista filosófico, todo ser humano es único e irrepetible, es decir, cada persona es individual más allá de su carácter relacional. 
La verdadera felicidad en la vida reside en encontrar el equilibrio que surge de poder estar bien con uno mismo, cultivar los momentos de soledad, y también, tener relaciones sociales de amistad, familia y amor. En esencia, todo ser humano debe apostar por su propia autonomía e independencia desde un punto de vista emocional para vivir.

Sin embargo, existen situaciones en las que se produce el efecto contrario.

Existen parejas que tienen un alto grado de dependencia emocional o también, existen madres que tienen tal apego hacia sus hijos que se asustan ante la idea de que los niños crezcan, también se puede producir una dependencia emocional respecto del trabajo, e incluso existen adicciones como el tabaco, el alcohol, el juego… Toda adicción es una dependencia que limita tu vida. En cualquier tipo de dependencia, la persona intenta cubrir de esta forma, al volcarse en otra persona o actividad, otros vacíos que tiene dentro de sí misma. Pero en vez de afrontarlos, desvía su foco de atención hacia un bien, en apariencia, más gratificante.

Sin embargo, toda dependencia, como indica su propio nombre, tarde o temprano deriva en una situación asfixiante, en donde falta libertad interior. ¿Cuáles pueden ser los síntomas de un problema de codependencia emocional? Baja autoestima, cambios bruscos de estado de ánimo, miedo al cambio, idealización excesiva de otra persona, baja tolerancia hacia la frustración y un bajo concepto de sí misma, incapacidad para poner límites en ciertas relaciones.

Las personas dependientes no viven de verdad su propia vida porque se centran de una forma desmedida en los demás. Por tanto, conviene tomar conciencia de que el tiempo pasa y no vuelve. 

Utiliza la inteligencia emocional. Vive tu vida, incluye a los demás en tu mundo, comparte, déjate conocer, ama en libertad, crece como persona, evoluciona… Pero no quieras fusionarte hasta el extremo con la personalidad de otra persona por mucho que le admires, porque además de ser imposible, este camino solo causa dolor e infelicidad: tú eres el centro y motor de tu vida.




¡Tu eres única, el original, no te conformes con una copia!

6 comentarios:

  1. Fantásticos consejos y fantástico artículo. Como bien dices toda dependencia deriva en una situación asfixiante, tanto dependencias a cosas como a personas.
    Ser uno mismo es la mejor manera de vivir, si te dejan, que esa es otro tema.
    Bueno, ¿cómo te va la feria?, de calorrrrr...
    Guapísima, tú si que eres única y original. Disfruta del miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tema interesante y del que se podría hablar mucho.Ninguna dependencia es buena, solo el ser adicto a la vida.
      Feria, calor.....de todo un poco o un mucho.
      Disfrutaremos de ella y en especial del día de hoy, lo mismo te deseo

      Eliminar
  2. La dependencia en general te hace débil ya que pierde capacidad de adaptación y de aprendizaje. Interesante artículo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva te hace menos libre y más infeliz. Me alegro de que te haya gustado, lector incondicional. Bs.

      Eliminar
  3. Me ha encantado, es uno de los artículos que más me ha gustado, yo creo que todo el mundo en parte somos dependientes de algo más o menos conscientes y en mayor o menor medida. Lo bueno es saber controlarlo y que la dependencia no llegue al punto de que tu felicidad dependa de ella,

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, que tu felicidad no dependa de ella. Encontrar ese equilibrio entre estar sóla y disfrutar de ello, y estar en sociedad y también disfrutar, sintiéndote bien en ambas situaciones, eso es lo ideal y a lo que hay que aspirar.
    El saber quererse es fundamentarl para llegar a ese equilibrio.
    Me gusta tu comentario francesita mia, un beso.

    ResponderEliminar