"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

jueves, 18 de septiembre de 2014

18 de septiembre de 2014
¿Que piensas sobre el conflicto?



Cuando el conflicto se plantea siempre parece que el “conflicto es cosa de otros”. "Yo no tengo problema, el problema es del otro" o es "por culpa del otro".


Sin embargo, cuando surge un conflicto en el que nos vemos inmersos, la primera reflexión debería ser sobre nosotros mismos, es decir, deberíamos plantearnos cómo lo vemos, si al hablar del conflicto lo vemos como “cosa de otros”, “como algo nuestro” o “como cosa de todos” y tendríamos que analizar cómo reaccionamos ante él.

Cuando piensas en el conflicto: ¿Qué imágenes y qué términos te vienen a la cabeza?

Esas imágenes y esas palabras que tenemos en mente, serán probablemente el mensaje que transmitamos al hablar de conflicto y al actuar ante él, y conformarán nuestra actitud ante una determinada situación, que sin ser conflictiva a priori, puede terminar siéndolo, según cómo la afrontemos. Todo ello incidirá en la forma de relacionarnos, de responder ante una discrepancia con un familiar, con un compañero de trabajo, el jefe, un cliente…etc.

Por este motivo, es necesario analizar nuestra forma de enfrentarnos al conflicto, puesto que nosotros, queramos o no, nos guste o no, influimos en él y el nos condiciona a nosotros.

El conflicto gestionado de forma constructiva puede ser la oportunidad para encontrar alternativas mejores para resolver problemas, construir relaciones más sólidas y, sobre todo, puede servir para que cada uno de nosotros pueda aprender más sobre los demás y, especialmente, sobre sí mismo.

La madurez de un ser humano no tiene nada que ver con la


ausencia de conflictos, tiene que ver con la actitud ante ellos y la forma en que se enfrenta a ellos y en que aborda su adecuada gestión.


7 comentarios:

  1. Y te diría una cosa, una persona con conflictos no la hace conflictiva, pero una persona conflictiva si hace el conflicto.
    Vivir sin tener un problema es una utopía, lo que pasa es que hay personas que son ellas un problema constante. Por donde van andando van dejando la huella de un conflicto, y además se entera todo el mundo. Sin embargo otras lo viven con la normalidad de que es consustancial a la vida y ponen los medios para solventarlo.
    Eso es lo que te hace madurar realmente, gestionarlo de forma constructiva, como decís en el artículo.
    Noche y día de perros. Paraguas y gabardina. Hasta mañana guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se dice que lo que es negativo no es el conflicto en sí, sino el no saber, no querer o no poder solucionarlo. Por eso cada persona lo gestiona de una u otra manera y hace que este se perpetúe o termine solucionándolo de forma positiva.
      Este tiempo es lo que toca, hoy con arco iris y todo.
      Hasta mañana.

      Eliminar
  2. Desde hace meses sigo vuestro blog y sus comentarios con la morbosa finalidad de coincidir alguna vez con vuestra opinión y la de los participantes. Resultado al día de hoy, profunda melancolía, que es lo que producen los empeños baldíos.
    Hoy me atrevo a escribiros porque la última nota del anónimo habitual es realmente asombrosa. Viene a decir que hay personas que llevan bien el conflicto y hay personas que llevan mal el conflicto. Sólo le ha faltado añadir que, tanto entre las personas que lo llevan bien como entre las que lo llevan mal, las hay gruesas y delgadas, rubias y morenas.
    Por cierto, no eres tan guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bueno, veo que te has decidido por fin!
      Aunque eres anónimo para todos, se perfectamente quien eres, compañero y amigo, y "mosca cojonera" también.
      La opinión de todos es válida, y cada uno el libre de pensar y de expresar sus opiniones como crea conveniente.
      En tu caso, que por cierto me has defraudado, ya que no dices nada, te limitas a decir lo que te ha parecido asombroso de otra opinión, pero no dices la tuya.
      Me encantaría, y además seguro que mucha de los seguidores que nos leen piensan diferente, que hubieras debatido lo expuesto en el artículo, en vez de limitarte a lo que has hecho, nada.
      Se que puedes hacerlo y te reto a ello, enriquecerías el artículo. Si quieres hacerlo desde el anonimato, perfecto, para mi serás el sobrenombre que te he puesto.
      ¡Ah! viniendo de ti, el no ser "tan guapa" lo considero un piropo también, así que gracias.
      TE espero "MC".

      Eliminar
  3. En mi opinión hay dos formas de ver el conflicto, si lo vemos como una oportunidad para solucionar un problema, las posibilidades de que al final se solucione serán mucho mayores, además de que la solución hará que mejore la relación entre los implicados. Si por el contrario abordamos el conflicto con una actitud cerrada, enfadada e incluso agresiva, no sólo las posibilidades de solucionarlo serán casi nulas, sino que muy probablemente se añadirán más conflictos y la relación empeorará
    Hay que intentar ver siempre el conflicto como una oportunidad aunque sea realmente difícil. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esa es la cuestión. Dependiendo de la actitud con la que te enfrentes al problema así saldrás de él, reforzado o perjudicado. Ahí es donde se ve la madurez de una persona, en como canaliza la situación.
    ¡Veo que lo tienes claro!
    Un beso B.

    ResponderEliminar