"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 8 de septiembre de 2014

8 de septiembre de 2014

"Os declaro autosuficientes"




Esta pequeña historia con moraleja con la que me encontré no hace mucho tiempo, creo que expresa muy bien como se puede sentir a veces una persona,, cuando se le echa toda la responsabilidad de la familia, el trabajo, o los amigos, sobre sus hombros y la importancia de desprenderse de ese exceso de responsabilidad para ser feliz. Es la siguiente:

Mi mujer había estado adelgazando peligrosamente y la encontraba cada vez más deprimida y con ganas de nada. Estaba irritable, gruñona y amargada y las discusiones eran constantes en casa.

Un día, de pronto, ella pareció cambiar. La situación era la misma, sin embargo, de pronto ella empezó a comportarse de una manera extraña:

Un día mi hijo mayor le comentó... He estado buscando trabajo pero no he encontrado nada, voy a echarme unas cervezas con los amigos, volveré tarde.
Ok le contestó mi mujer, no te preocupes, pásalo bien, diviértete y ya encontrarás trabajo...

Al dia siguiente llego el pequeño y le dijo: He suspendido cinco asignaturas. Bueno, ya recuperarás, y si no pues repites, ya sabes que te quedas sin paga y sin vacaciones, le dijo sin alterarse

Nuestra hija llego mas tarde con la noticia que le había dado un golpe al coche: llévalo al taller, - le dijo mi mujer, con mucha tranquilidad -, busca como pagar y mientras tanto muévete en autobús.

Esa misma semana llegó la novia del mayor, diciendo que había tenido bronca en casa y que si podía pasar un tiempo con nosotros... Acomódate en el sofa y coge unas mantas del armario. le dijo mi mujer, mañana echarás una mano en la casa.

Sorprendido de ver estas "no reacciones" de mi mujer, pregunté al resto de la familia, que se mostraron tan sorprendidos como yo... pensamos incluso que el médico le habría recetado algún tranquilizante o ansiolítico y estaría tomado demasiados, así que decidimos que era el momento de hablar con ella

Cuando estuvimos reunidos y le preguntamos a que se debía esa actitud nos comentó:



"Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que cada quien es responsable de su vida. Me tomó años descubrir que mi angustia, mi mortificación, mi depresión, mi enojo, mi insomnio y mi estrés, no sólo NO resolvían los problemas de los demás sino que agravaban los míos.

Yo no puedo ser responsable de las acciones u omisiones de los demás, solo está en mi mano controlar mis reacciones y mi manera de comportarme. Así que llegué a la conclusión de que mi deber para conmigo misma es mantener la calma y dejar que cada quien resuelva lo que le corresponde.

Sois vosotros, mi familia, los que tenéis los recursos necesarios para resolver vuestras vidas. Yo os podré dar consejo, dar apoyo, podré incluso haceross la colada o la comida en la medida de mis posibilidades, pero sois vosotros los que tenéis dentro de cada uno, los recursos necesarios para afrontar los problemas y resolverlos.

Así que, de hoy en adelante, yo dejo de ser el costal de vuestras culpas, la lavandera de vuestros remordimientos, la abogada de vuestras faltas, la depositaria vuestros deberes o la mosca cojonera que os avise de la importancia de cumplir vuestras responsabilidades.

"Os declaro a todos "Adultos, Independientes y Autosuficientes."

Todos se quedaron mudos.

Pero a partir de ese momento la familia comenzó a funcionar mejor...

Porque cuando una madre está bien, la cosa marcha mejor y todos en la casa sabemos ahora que lo que hay que hacer para conseguirlo es que cada palo aguante su vela y cada uno afronte su propia responsabilidad.

Espero que os haya gustado, y que, si es así, tomemos nota de él para que muchas casas comiencen a funcionar algo mejor. 





Hoy, principio de semana, empecemos ya a ponerlo en práctica,
 ¡ojo al dato chicas, más vale una madre con salud que una superwoman enferma!



10 comentarios:

  1. Buena historia para tenerla en cuenta, pero no solo las madres o cabezas de familia, que también veo así a muchos padres, si no también el resto de los miembros de ella.
    Hay personas que parecen el saco de los desperdicios, todo el mundo tira su basura dentro de él, tanto en hombres como en mujeres.
    ¡Chicas y chicos! a espabilar, y como dice Carmen, la salud es lo que importa.
    Espero que mucha gente lo lea, yo lo tengo claro, enseño a pescar pero no pesco por nadie.
    Buen lunes y hasta mañana guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupenda tu filosofía, ayudar a resolver pero no resolverlos es lo que hay que hacer, de esta forma no se asumen los problemas ni tampoco los resultados.
      Hasta mañana anónimo.

      Eliminar
  2. Que verdad encierran estas palabras y ahora toca lo mas difícil y es intentar interiorizarlas y llevarlas a cabo. Me ha encantado. Gracias y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, aunque difícil no imposible. Así que a interiorizarlas y ponerlas en práctica. Me alegro de que te haya gustado, gracias y un beso.

      Eliminar
  3. Lleva mucha razón, y esque a veces no nos damos cuenta de que las madres son el gran pilar en la mayoría de las familias. El problema es que si esos pilares los cargamos con más peso del que es debido, estos no aguantarán siempre al pie del cañón. Así que cuidemos a las madres para que aguanten mucho más tiempo a nuestro lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que bien te expresas Gema!, no se puede decir mejor. Si tiene importancia el que cada uno cargue con sus responsabilidades para que de esta forma las madres se descarguen un poco de ellas, también tiene su importancia para que cada uno aprenda a resolver sus problemas, ya que no siempre vamos a estar ahí para sacarles las castañas del fuego.
      Hoy se que has tomado buena nota de ello, sigue así rubi, un beso y te espero otro día.

      Eliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo. Lo que hacéis habitualmente es un generador de stress enorme y ese stress además lo transmitís sin querer a los demás miembros de la familia por lo que cada vez es más difícil la convivencia. Los demás no lo entienden,creen que es problema tuyo y las cosas cada vez peor.
    Me encanta esta reflexión, ahora a ponerla en práctica.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no solo repercute negativamente en la persona a la que se le sobrecarga, sino que ésta lo transmite al resto de la familia, conllevando a una mala convivencia. Por eso lo mejor es que cada uno asuma lo que le corresponde, no pretendiendo que una persona sola sea capaz de resolverlo todo.
      Se pondrá en práctica, tenlo por seguro. Un beso B.

      Eliminar
  5. Está genial la entrada. Las mujeres nos empeñamos en cargar con todo y hacernos responsables de los demás. Estamos agobiadas y nos culpablizamos de todo.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente Nuria, "nos empeñamos Creo que hay veces que somos nosotras mismas las que, creyéndonos imprescindibles, acostumbramos al personal a que descarguen en nosotras. Esto nos provoca ansiedad y malestar, haciéndonos sentir culpables por todo.
    ¡A liberarnos de tantas obligaciones! y que cada uno se haga cargo de las suyas, que por otro lado es la mejor forma de que se resuelvan.
    Un beso.

    ResponderEliminar