"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

jueves, 14 de julio de 2016

14 de julio de 2016
Blanco sobre negro.



Parece que la expresión la hubiera equivocado y más de uno me corregiría diciéndo que es negro sobre blanco.
No, digo bien, blanco sobre negro. Y hago referencia a los últimos acontecimientos ocurridos en EEUU de policias blancos sobre personas negras.
Un primer presidente negro no ha sido suficiente, en pleno siglo XXI, para erradicar el odio racista que existe en este pais tan cosmopolita.
¿Qué pasa con los afroamericanos?, ¿por qué unas vidas valen menos que otras?
Me causaron tal impotencia el ver las imágenes en la televisión que no he podido contener la necesidad de expresarlo en este artículo.
Tengo gran respeto por los agentes de la autoridad y reconozco que hacen una labor incomiable, de un gran valor y valentía, además de una necesaria vocación para ejercer su trabajo. Pero como en todos lados, existen manzanas podridas, y en estos casos, cestos enteros.
No es la primera vez que nos enfrentamos a noticias de este tipo y no serán las últimas, pero al menos que sirva para que al que competa empiece a hacer una limpia, una purga de aquellos que emborronan con sus actos una profesión tan  valiosa como necesaria.
En lo que llevamos de año, han muerto más de 180 personas negras a manos de policias blancos, y las que no se sabrán......
No me gusta decir que de esos barros llegaron estos lodos, ¿pero existe otra explicación?
Nunca habrá nada que justifique una muerte, nada. Ni que nadie se tome la justicia por su mano. No estaríamos en un estado de derecho si así lo hiciéramos. Pero al igual que digo esto, digo que una vida es una vida, sea del color que sea. ¿Merece esta gente tanto sufrimiento, tanto odio, tanto rechazo, tanto ensañamiento?
Intento ponerme en  su lugar y siento pena. ¿En qué se diferencian del resto de los ciudadanos?, en que han nacido con otro color, no ya en otro país, porque muchos son ciudanos americanos como cualquiera de esos policias. ¿Ese es su pecado?
La otra cara de la noticia es la ocurrida en Texas, donde un grupo de presidiarios salvaron la vida de un vigilante al que le había dado un ataque al corazón, arriesgando con ello sus propias vidas.
Me quedo con ese buen sabor de boca,

y es que hay "buena gente" en todos lados, ¡incluso en las cárceles! Que tomen nota más de uno.

16 comentarios:

  1. Original y bien traído el título de tu artículo. Penosas las imágenes y penosos los hechos.
    Cicerón decía que "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio".
    Guapísima, buen fin de semana, que ya estamos en el meridiano del mes.
    nº1

    ResponderEliminar
  2. Vergonzoso, inexplicable. Están tan seguros de su impunidad que les da igual que estén siendo grabados. Es de verguenza lo que sucede allí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si que es verdad, que al ver el título pensé que te habías equivocado, pero ya veo que no. Tema de la semana, y espero que no se quede ahí, y como tú dices, al que competa que arremeta con los culpables de tales barbaridades.
    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  4. El daño que hacen esos policias es bestial, y lo malo es que parece que son todos, y a lo mejor son solo unos cuantos. Solo con ponerse un momento en el lugar de ellos se te pone una "mala uva".
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Aquello es un hervidero, y no solo por estos casos que se han visto, si no por todos los que no se ven.

    ResponderEliminar
  6. Me causa una gran pena ver este tipo de cosas, y saber que son más de los que se saben.¿Hasta cuando tanto racismo?, ni aunque esté de presidente un afroamericano, es una lástima.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Verdaderamente penoso todo lo que ha pasado en estas semanas. Algo tendrán que hacer para que esto se corrija y se castiguen a los policias que lo han hecho. Si no, la justicia no sería justa y la frustración de la raza negra será enorme.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Verdad, menos mal que también hay "buena gente". Lo ocurrido en esa cárcel donde los presos salvaron la vida de uno de los guardianes es para no dejarla pasar por alto. Lo gracioso es que lo hicieron porque decían que ¡el guardia era muy "buena gente"!
    Que no falten buenas noticias.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. En EEUU hay un racismo bestial, en especial hacia la raza negra. Viene desde tan lejos que dificilmente se va a erradicar, lamentablemente.
    Me ha gustado tu título, muy original.
    Buen día y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con lo de que hay buena gente en todos lados y con la buena noticia que has dado. Hoy además nos levantamos con lo del atentado de Niza, asi que.......

    ResponderEliminar
  11. Mi pregunta es ¿qué harán cuando realmente están solos y no los ve nadie?
    Hoy día triste también por lo de Niza.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  12. La cantidad de cosas que han pasado a nivel internacional desde lo de Dallas, y todas muy tristes también. El racismo y la xenofobia son muy difíciles de erradicar, y eso acarrea muchas muertes y muchos odios. Al igual que pasa con las religiones radicales, y lo vemos casi a diario por desgracia.
    En fin, buena entrada de semana y esperemos que no la comencemos con más desastres humanos.
    una anónima más

    ResponderEliminar
  13. El mal está en todas las razas y en todas las sociedades, y si no, que se lo digan a la nuestra con los rumanos y los gitanos. Es una pena, pero es así. Un problema global difícil de erradicar. Nos ha encantado la noticia de la cárcel, que no la habíamos escuchado.

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  14. Siento decir que más que el color de la piel es el estatus de la persona. El que sea pobre o no, eso es lo que hace tener tanto odio al hombre blanco. ¿No crees?

    ResponderEliminar
  15. Yo también pienso que somos más racistas de la pobreza en si que de la raza, color o religión. Si el negro es rico, es otra cosa.
    Menos mal que hay buena gente en todos los sitios, y esos son los que nos hacen reflexionar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Interesante el articulo y muy buena la reflexion.Sobran las palabras esta sityacion lleva repitiendose desde hace mucho tiempo y los responsables de castigar a loa culpables no lo hacen por lo que mucho me temo que seguiremos viendo situaciones similares hasta que no se.lo.tomen en serio las autoridades pertinentes. Un beso

    ResponderEliminar