"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 1 de octubre de 2013

2 de Septiembre de 2013
"SI YO FUERA ELLA....."




Cuando hablamos de Mediación no tarda en aparecer el término EMPATÍA, que alguien ha definido como la habilidad de "ponerte en los zapatos del otro" para poder sentir como el otro, entender su forma de actuar y así poder ayudarle a ver las cosas de otra forma.


Un día cuando volví a casa
encontré a mi hija pequeña (Marta) con una monumental rabieta porque al día siguiente comenzaba la guardería, cosa que no le gustaba en absoluto.

En primer lugar pensé en reprender a la niña y decirle algo como ¡no hay más remedio, mañana irás a la guardería!,
pero luego me pregunté ¿si yo fuera ella que me gustaría hacer en la guardería? Se me ocurrieron varias actividades pero elegí la de pintar con los dedos. 

A continuación todos en la casa, mi mujer, mi hija mayor y yo mismo, nos pusimos a pintar con los dedos en la mesa
de la cocina, divirtiendonos de verdad. Al rato apareció Marta y al vernos nos pidió que la dejáramos participar. La respuesta fue: ¡De ninguna manera, para poder hacer esto debes aprenderlo en la guardería!


A la mañana siguiente al levantarme encontré a Marta dormida en el sillón de la sala. ¿Que haces aquí? pregunte. ¡Estoy esperando para ir a la guardería, no quiero llegar tarde!


Haber sabido ponernos en los zapatos de Marta y actuar en consecuencia había dado sus frutos. 



Todos sabemos lo que es la empatía, pero el profesional de la mediación debe, además, saber como utilizarla para provocar que las partes enfrentadas deseen dejar de estarlo.


Empaticemos!!!!!.

4 comentarios:

  1. muy bonito mami, me ha gustado mucho =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemi, se lo traspaso a Sebastián. Te sigo viendo por aquí, que se que nos lees todos los días desde la France.

      Eliminar
  2. La empatía, tiene que formar parte activa, tanto del mediador como del proceso en sí.

    Andaba por un campo sosegado
    En donde su presente era el pasado
    Y atrapado en sus garras sin clemencia,
    Ansiaba por salir al otro lado.

    Pasaban los días y las noches,
    Las semanas y meses con desgano,
    Ya no tenía fe en lo posible,
    Ya todo parecía malogrado.

    Más en aquel mar de dudas incoherentes,
    Una respuesta halló de lo acordado,
    Traída por el agua transparente
    De la fuente de un MEDIADOR HUMANO

    M. García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de ingenuos pensar que con ciencia o con voluntad uno puede ayudar a otros. Lo imprescindible es saber que necesita el otro, y esto sólo se logra a través de la EMPATÍA.

      Eliminar