"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 16 de abril de 2014

16 de Abril de 2014
¿Eres asertivo?




Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos aprendidos que aumentan la probabilidad de tener unas interacciones exitosas con los demás. El estilo de comunicación asertivo es una de las habilidades sociales más importantes y deseables en diferentes situaciones de nuestra vida, no sólo personales sino también laborales.


A la hora de comunicarnos con los demás existen tres grandes estilos de comunicación; agresivo, pasivo o inhibido y asertivo. Todos ellos tienen sus respectivas ventajas e inconvenientes a corto y a largo plazo. Sin embargo, mientras que los dos primeros tienen más beneficios a corto plazo (los agresivos consiguen lo que quieren y los pasivos no se “meten en líos) a largo plazo sus consecuencias no son tan atrayentes (los agresivos son evitados y los pasivos no tomados en cuenta). El estilo asertivo es aquel mediante el que la persona expresa su punto de vista, respetando el punto de vista y derechos de los otros.


Tal vez, las personas asertivas no tengan tan buenas consecuencias a corto plazo porque en algunas ocasiones su opinión confronta con la de los demás, pero a largo plazo las personas asertivas tienen bien establecidos los límites personales y son respetadas.

Estos son los rasgos que nos permiten identificar a una persona asertiva:


-No tiene miedo a la hora de expresar su opinión
-Sabe dialogar para llegar a acuerdos
-Respeta los derechos de los demás y hace que respeten los suyos
-Su habla es fluida y sin muletillas (p.ej.: ehhhhh, valee?) y el tono de su voz es adecuado
-Acompaña su comunicación verbal en la no verbal con gestos suaves pero firmes
-Siempre expresan sus sentimientos ( positivos y negativos) a los demás
-Saben decir que no
-Aceptan críticas y las emiten
-Para expresar su punto de vista hablan en primera persona
-Gozan de una alta autoestima
-Les gusta relacionarse con los demás







Ser asertivo es difícil, noooooo.... y con estas 10+1 reglas  de oro, menos, así que, ¡más te vale!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sr. anónimo, no se lo que he hecho esta mañana que he borrado el comentario. En vez de darle a contentar le dí como a comentar, y....algo raro pasó. Lo siento. He intentado recuperarlo pero no ha sido posible.
    Si lo puedes volver a poner, y si no, gracias de todas formas, se lo que cuesta entretenerse en poner algo, y dos veces más.
    Buen lunes santo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, jajajaja, mira por donde hoy te voy a responder yo a tí, en vez de tú a mi. ¡Tanto trasnochar viendo las cofradías que después pasan estas cosas!
      Te decía que es muy difícil ser asetivo con los tiempos que corren, el que no grita hablando y es agresivo, no dice nada por no molestar y que no lo rechacen. Hay poca gente que realmente diga lo que piensa, de forma coherente, sin tener en cuenta si los demás están o no conforme con lo que dices. Hay mucho borreguismo, y con esto del Facebook, de los like, de que todo el mundo es "guapo/a"......hay muy poca sinceridad. Es más, te diría, que muy poca gente es capaz de participar en un sitio como este, porque les da vergüenza no estar a la altura de los comentarios, no saben expresar sus ideas, y eso......
      En fin, yo, como ves, no falto, y aunque me borres el comentario, te lo vuelvo a escribir tantas veces como haga falta. Después entraré para ver tu respuesta, y si se ha borrao, lo vuelvo a poner, no te preocupes tú por eso.
      Pasa buen santo miércoles(no lunes, si hoy estás dormida, eh?), descansa y no dejes de escribir. Hasta dentro de un rato, guapísima.

      Eliminar
    2. Es verdad, esta mañana estaba un poco dormida, te he dicho lo del lunes, ¡no tengo arreglo!. Gracias por volverlo a poner.
      Como decía esta mañana otra amiga, es una técnica, es cuestión de aprenderla, no nacemos con ella, por eso con estas reglas que se ponen en el artículo, lo tenemos más fácil.
      Lo del facebook.....ese es tema para otro artículo,seguro.
      Intentaré pasar un buen santo miércoles, y... gracias.

      Eliminar