"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 21 de abril de 2014

21 de Abril de 2014
"El Círculo".....pulgares arriba.


Hace unos días, leyendo un artículo de Carmen Posadas, me quedé un poco......no se que adjetivo usar. Ella, hablando de los libros, comentó uno en particular, The Circle (El Círculo ) de Dave Eggers. Hoy os lo comento en el mío.

Esta novela, "pesadilla futurista", que se ha convertido en un gran fenómeno editorial, no por la calidad de su prosa, sino por el tema que aborda, habla de una empresa llamada justamente así, El Círculo, cuyos malvados jefes constantemente obligan a sus empleados a socializar, a conectarse con multitud de desconocidos enviándoles mensajes, fotos y vídeos de su vida íntima que los receptores reciben y marcan con
un "me gusta" o "no me gusta". En este mundo descrito en El Círculo, la valía de cada uno se mide por el número de entradas, de Thumbs up (pulgares arriba) que recibe de sus amigos virtuales.

La privacidad deja de existir y las personas se vuelven transparentes al colgar diariamente en la Red no solo sus gustos u opiniones, sino tamibén, y sobre todo, sus momentos más privados y bochornosos. Peor aún, acaban convertidos en depredadores de la intimidad ajena, en voyeurs e irredentes chivatos para alimentar a ese monstruo, a ese tsunami digital que no solo ha conseguido borrar la frontera entre lo privado y lo público, sino también la que separa el bien del mal.

¿Os suena vagamente familiar?, ¿libro futurista o folletín costumbrista? Al leerlo como si fuera una novela es cuando te das cuenta de lo absurdo que es todo.

El mundo digital, como dice esta autora, ofrece enormes e innumerables ventajas, pero es evidente que no es más que un instrumento. Instrumento que puede ser beneficioso o letal, según se use.
Si hablamos de los peligros que supone ese colosal Gran Hermano que ha convertido nuestras vidas en escaparates, en un espectáculo, tenemos también que hablar de otro peligro, y es el hecho de que el criterio imperante, el que marca tendencia, se rija solo por un "me gusta" o "no me gusta", logrando una percepción de la realidad infantil y supérflua.

Como dice Carmen Posadas, la vida, las personas y nosotros mismos, somos mucho mas complejos y la riqueza está siempre en los detalles, en los matices, en las contradicciones, y no en los juicios atontolinados de pulgares arriba o abajo.

Que esto nos haga reflexionar y pensar, es el objetivo, a mi desde luego me lo ha hecho.


¡Le doy a este artículo un "me gusta" y pongo mi pulgar..... hacia arriba!

8 comentarios:

  1. ¡Ya te echaba de menos! Este tema es para tratarlo con tiempo porque tiene miga. Cuando lees la trama de la novela parece algo surrealista, hasta que te das cuenta de que lo tenemos aquí mismo. La verdad es que facebook es de gran utilidad para determinadas cosas, pero es utilizado para tatas tonterias, que parece que vivamos en islas desiertas, que mandamos por este medio mensajes a personas que tenemos al lado, en fin......Si mucha gente se diera cuenta qué cantidad de gente conoce su vida privada, sus tonterias, sus fotos más intimas, y lo que nos reimos cuando lo vemos, creo que evitarían subirlas. No hay nada más penoso que ver determinadas situaciones on line.
    Por otro lado los thumbs up, destrozan personas y a otras las elevan tan altos, que después la caida duele más. Que gente se crea de verdad que a todos los que se le da un "me gusta", gusta de verdad, y que lo leen, no......es un hoy por ti mañana por mi, yo te doy para que tú me des, y ya está.
    Bueno guapísima, que me pierdo con este tema, te deseo un buen lunes de pascua, y no me dejes por tanto tiempo. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que te entusiasma el tema. La verdad es que es para hablar largo y tendido. Es verdad lo que dices de que hay gente que se viene abajo cuando ven que no tienen likes, y no se dan cuenta que no tiene la mayor importancia , y que no siempre se corresponde con la realidad. Tenemos que madurar en este sentido.
      Te veo en forma. Buen lunes también.

      Eliminar
  2. Me alegro de haber llegado tarde a este mundo virtual y no de caer en lo que tantos otros han caído, como comentas en tu post. Hay gente que necesitan un reconocimiento constante de lo que dicen, piensan, leen, oyen etc...Es más importante lo que piensan los demás de sus opiniones, que lo que ellos realmente piensan. Hoy día mucha gente ha perdido en gran medida la intimidad, cuando antes estaba más restringido a tu círculo de amistades y aún así con limitaciones.No me gusta y prefiero seguir con mis costumbres no virtuales y que me conozca quién, como y cuando yo quiero que lo haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, aunque no te creas, que los que han llegado igual de tarde se han apuntado al carro como el primero, incluso con más ahínco que sus hijos que empezaron antes.Lo ideal es saber poner los límites entre lo privado y lo público, y disfrutar aunque sólo seas tú y los tuyos los que conozcan lo que haces.

      Eliminar
  3. Lo que más miedo me dio al leer el artículo en cuestión y al volver a leer sobre el tema en el blog de hoy es que el "libro futurista" es nuestra realidad. Puede que no estemos controlados por una empresa concreta que maneja nuestras vidas según nuestra popularidad on-line. Aunque sí podría afirmar que nosotros mismos otorgamos el poder a redes sociales (y las multinacionales que están detrás) ese control que distorsiona tanto la realidad e incluso la visión que tenemos de nosotros mismos. Porque si subo una foto que me gusta pero no recibo ningún "like" entonces la foto deja de gustarme o empiezo a comerme el coco con ideas para que la próxima sí reciba "thumbs up". Y ya todo se basa en eso, en la popularidad online, sea o no real.
    Aunque nací antes del gran "boom" pertenezco a la "Generación Tecnológica" y a pesar de que este tema describe en parte la (penosa, en mi opinión) sociedad en la que vivo, me alegro de poder decir que, en este caso, yo soy una "rebelde". Pues no podría importarme menos gustarle a la gente de la red siempre que mis amigos y familia (aquellas personas reales de mi vida) estén contentos conmigo.

    Gran artículo mami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario porque está lleno de sentido común.Ese tipo de popularidad se desvanece tan rápido como aparece, y hay que tener cuidado por ello. La sensatez con la que hablas es de admirar, y má viniendo de alguien joven que prácticamente convive a diario con las redes sociales.
      Saberlo utilizar es el secreto, porque realmente es bastante eficaz para determinados asuntos, pero sabiendo poner límites, y dejar a la privacidad aquello que es privado y no popularizarlo todo, que pierde su verdadero sentido.
      Gracias hiji.

      Eliminar
  4. Interesante reflexión. El si y el no. El blanco y el negro. Lo bueno y lo malo. José Ángel.

    ResponderEliminar
  5. Pues.....más interesante es tu reflexión, como el Yin y el Yang. Déjame esta noche que intente ver el sentido que quieres darle a este comentario, ya te digo.

    ResponderEliminar