"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 23 de abril de 2014

23 de Abril de 2014
¿Eres asertivo?(parte segunda)





¿Cómo desarrollar la asertividad? Prestemos atención:

Nadie nace siendo asertivo. La asertividad es un estilo de comunicación que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, cuyas bases de aprendizaje se instauran desde la infancia. Los modelos adultos (padres y profesores) influyen en nuestra forma de relacionarnos con los demás. Mientras que los estilos educativos agresivos o dictatoriales dan lugar a niños agresivos o completamente inhibidos, los modelos educativos más democráticos
en los que los padres priman a la comunicación como principal estrategia educativa, dan lugar a niños con un estilo de comunicación asertivo.

También las experiencias en nuestro día a día influyen a la hora de comunicarnos con los demás. Hay personas a las que solo se les atiende cuando gritan, por lo que no debe extrañarnos que tiendan a comportarse de manera agresiva, mientras que otras, cada vez que opinan se les castiga, por lo que prefieren adoptar un estilo pasivo. A las personas a las que se les permite expresar su opinión sin ser juzgadas se les facilita la puesta en marcha de un estilo de comunicación asertivo.

Por otro lado, existen rasgos de personalidad que favorecen el desarrollo de un estilo de comunicación asertivo. El principal de todos es la extroversión.
Las personas extrovertidas son sociables y les gusta el trato con los demás. Esto hace que tengan más posibilidades de “ensayo-error” en lo que respecta a su interacción con las otras personas, lo que les permite adoptar mejores estilos de comunicación interpersonal.

¿Qué nos impide ser asertivos? Tomemos nota:

Algunos de los motivos que se describen a continuación pueden impedir que desarrollemos o adoptemos un estilo de comunicación asertivo:
-Pautas educativas inadecuadas
-Desconocimiento de los derechos personales.
-Creencia de que se obtienen más ventajas en la relación con los demás cuando esta es agresiva o inhibida.








El que me diga que es difícil, que no sabe cómo podría serlo,.....en fin, con estos dos artículos dedicados al tema, que nadie sea de otra forma, por favor. ¡¡¡Esto es todo amigos!!!

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Cuando trabajas en equipo o de cara al publico aun se acentua mas esta cualidad clave para las relaciones sociales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, y como hemos visto, es un estilo de comunicación que se desarrolla a lo largo de nuestra vida, por lo que siempre estamos a tiempo. Seguro que tendrías mucho que decir, ya que de esto sabes un montón. Pasa un buen día Sr. asertivo.

      Eliminar
  2. Se aprende mucho siempre de todos tus artículos. Lo llevaremos a la práctica. Es interesante y tenerlo en cuenta a la hora de educar a los pequeños, es primordial.
    Gracias guapísima por estos apuntes, que pases un buen día y hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!, al menos es lo que pretendemos, que al leerlos se saque algo positivo y si además se saca una sonrisa, mejor que mejor.
      Miércoles ya, en el meridiano de la semana, que lo disfrutes y hasta mañana.

      Eliminar