¡Envejecer entre amigos, todo un sueño!
Siempre he dicho que las personas mayores deberían terminar viviendo en un pueblo, rodeadas de gente, de vecinos que compartan actividades, y sintiéndose útiles.
Mi sueño es encontrar un sitio donde poder vivir y que los amigos de toda la vida también vivieran en ese mismo entorno. Tener un pequeño huerto y trabajar la tierra para disfrutar de los productos que yo misma recolectara. Además de comer sano, la satisfacción de que seas tú la que los hayas plantado, no tiene precio.
En las ciudades las personas se anquilosan, y si no tienen la suerte de tener hijos o amigos cercanos, apenas salen perjudicando seriamente su salud.
Vivir rodeada de la familia o de amigos que estén en tu misma situación es fantástico, además de sentirte arropado y acompañado. Hacer deporte, organizar meriendas o salidas a comer, reírte, tener a alguien con quien hablar, seguir aprendiendo y si es posible enseñando..... en fin, seguir viviendo con calidad de vida.
Para ello es fundamental llegar lo mejor posible a esa edad dorada donde ya disponemos de todo el tiempo para aquellas aficiones, hobbies, a los que no hemos podido dedicar tiempo antes.
Bicheando un día por Internet, encontré una noticia muy interesante, "El cohousing senior, una alternativa", y pensé, ¡eso es lo que yo quiero!
Esta experiencia de vida es ya muy común en distintos países como Dinamarca, Suiza, Reino Unido o Alemania por ejemplo. Ahora, tanto en EEUU como en nuestro país, se está empezando a tener conciencia de este sistema de casas colaborativas llamadas co-housing.
¿Que en qué consiste esta iniciativa?
Construyen un pueblo o comunidad en donde cada uno tiene su vivienda individual pero donde se comparten los servicios comunes, las actividades sociales y de recreo, los comedores, y sobre todo la posibilidad de disfrutar de la vida entre amigos.
¿Por qué entonces vivirlos solos?
La primera película que vi en la que se veía esta forma de vida fue la de "En sus zapatos", con Shirley MacLaine, y la última, una en la que los que compartían casa, también compartían afición por la música, "El cuarteto" dirigida por Dustin Hoffman, ¡fantástica!
Ahora que vienen estas fechas navideñas tan propias de estar con amigos y familiares, ¿os imaginais cómo serían viviendo en una de estas comunidades? Yo, "me lo pido" para Reyes de dentro de unos años, aunque mejor lo voy pidiendo ya por si esto tardara un poco(que va a ser que sí).
Buena noche buena y feliz navidad a todos, y con más o menos familia o amigos, ¡que la disfrutéis!