"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

jueves, 5 de diciembre de 2013

5 de Diciembre de 2013

EL DIÁLOGO DE SÓCRATES: EL TRIPLE FILTRO







No podemos negar que las críticas, los rumores y los chismes, forman un grupo, muchas veces destructor, y que en muchas ocasiones, generan un interés instantáneo.  

Cada uno de ellos va sufriendo distorsiones con el paso del tiempo, mientras viajan de boca en boca, teniendo la mayoría de las veces consecuencias impensadas.



Pongamos en práctica el triple filtro de Sócrates, muy útil e inteligente:


Un conocido se acercó a Sócrates para contarle algo sobre uno de sus amigos, pero Sócrates antes de escucharlo, decidió hacerle un pequeño examen, el examen del triple filtro. 

Socrátes decidió filtrar lo que aquel conocido iba a contarle de su amigo por tres filtros diferentes: el filtro de la verdad, el filtro de la bondad y el filtro de la utilidad.

Por lo tanto, le hizo tres preguntas relacionadas con cada uno de los filtros: -¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? (Filtro de la verdad)
 -¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la bondad
-¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo? (Filtro de la utilidad)



Después de que el conocido admitiera que no estaba seguro de si era verdad aquello que iba a contarle, tampoco era bueno y no le sería útil, Sócrates concluyó que ¿por qué decírselo entonces?” 







En resumen, una estrategia útil a llevar a cabo ante un chisme, crítica o rumor, sería aplicar este triple filtro. No solo cuando recibamos un comentario sino también a la hora de contarlo nosotros podemos ponerlo en práctica. 

¡Adelante! “El hábito es el maestro más eficaz” (Plinio El Joven)




4 comentarios:

  1. No te dejes caer por la crítica
    Que quien en desprestigiar así se afana,






    Casi siempre lo hará sin dar la cara,
    Sin más base ni acción que pura envidia



    M.García

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  2. La envidia, que mal asunto, pero se dice que:" juzgar a una persona no define quien es ella.....define quien eres tú".
    Un beso María.

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  3. Es cierto que se comentan tantas cosas que no aportan nada, pero que sin embargo hacen daño, que como bien dices definen a quien las difunde y no a quien van dirigidas

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  4. Hay personas que le encanta hablar de los demás, y normalmente mal, y no se dan cuenta que al hacerlo se están definiendo a ellas mismas. Si usaran este triple filtro, que de saliva se ahorrarian, y que de cosas podrían hacer......

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