"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

12 de Marzo de 2014
MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN




Como personas y mediadores  una de las habilidades más importantes que debemos desarrollar (que nunca nos enseñaron en la escuela ni en la universidad) es la de negociar. La negociación no es más que una serie de estrategias psicológicas para lograr que la otra persona o grupo ceda.

Os detallo algunas de esas estrategias que, como persona, podrías aplicar en las negociaciones de tu vida y, como mediador, deberías saber identificar y controlar cuando alguna de las partes las utilice en la mesa de mediación.

- Enfócate en los primeros 5 minutos: Los primeros 5 minutos de una negociación son cruciales para demostrarle a la otra persona lo que realmente quieres, y al mismo tiempo expresarlo de una manera segura y calmada. Sobretodo cuida la primera impresión. Esto te dará un espaldarazo.


– Empieza por pedir más de lo que buscas: La negociación puede implicar que cedas terreno. Asegúrate que esos pasos que das hacia atrás te dejen justamente donde querías estar en primer lugar.

- Habla tú primero: hablar primero es proponer primero.  Quien lo hace “ancla” la negociación a su favor y establece el patrón por donde esta discurrirá.

- Aclara que tu disponibilidad es limitada: Cuando muestras que se agota el tiempo o existe algún tipo de premura, estas dando valor a tu posición y transmites el mensaje de que tu producto o servicio es bueno, que está a punto de agotarse y que ¡Si no actúan pronto se quedarán sin nada!.

La negociación forma parte de nuestras vidas. Tan solo tienes que intentar ser el mejor negociador que puedas ser, pues las personas con las que te relacionas y, por supuesto, las partes en mediación ya están haciéndolo.

4 comentarios:

  1. Así me llevo yo todo el día, negociando. La vida es una pura negociación, tanto en la vida privada como en la laboral. Y es verdad, no hay nada mejor que saber las técnicas para ello, es fundamental, buen artículo.
    Espero que tengas un buen día y te espero mañana, guapísima.

    ResponderEliminar
  2. En mi trabajo es clave la negociacion y comparto las claves basicas de la misma. Ademas del trabajo efectivamente la.negociacion forma parte de nuestro dia a dia,algo que mucha gente no sabe aunque lo hace de forma insconsciente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan inconsciente, cuando tienes niños en casa, tu y yo lo sabemos, no tienes más remedio que tirar de estas estrategias para llevarte el gato al agua. Un beso para los canarios y otro para tí.

      Eliminar