"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 19 de noviembre de 2013

19 de Noviembre de 2013
¿CELOS IGUAL A AMOR?








Siempre que invito a las amigas de mis hijas a casa a comer aprovecho la ocasión para sacar temas interesantes sobre las clases, las salidas, los amigos o novios, las relaciones entre ellos, y como algo ya tradicional hacemos una ronda contando algún secreto de cada una, algo que las demás no sepan.

 Es divertido y de esa forma me pongo al día y tanteo el terreno en que se mueven.

Casi sin darse cuenta , con las expresiones que utilizan hablando de alguna amiga común que o bien ha empezado a salir con un chico o bien  ha dejado de salir,  me facilitan una información privilegiada.

En más de una ocasión hablando del programa tan seguido por los adolescentes, "Mujeres y hombres y viceversa", me han dicho que los celos son buenos, me puntualizan, los "celos buenos".

Intento explicarles que el programa en cuestión no es real, que es algo preparado para dar juego y tener audiencia. Que es imposible establecer una relación televisada y emprendiéndola al mismo tiempo con varias personas a la vez, como si de un harén se tratara.

Les gusta todo lo que sale en ese programa, son guapos y con un don de palabra y una seguridad que parece que han estado toda la vida delante de las cámaras. Ellas salen perfectas, monísimas vestidas y maquilladas. El caso es que el susodicho reune todos los requisitos para enganchar, a parte del cotilleo típico de las telenovelas, los reproches entre ellos, los celos, los gritos y hasta los insultos. En fin un carajal de aupa.

Me sorprende  ver la cantidad de adolescentes que piensan que el que su pareja sea celosa es bueno y a ellas les gusta, ya que es síntoma de que las quieren y les preocupan, y que si no fuera así es como si no les importaran.
Refuerzan esa idea con el hecho de que es inevitable que si quieren a un chico no les guste que las demás lo miren o tenga otras amigas una vez que están con ellas.

Alucino!!!!, pero más he alucinado al leer el artículo de este domingo del ABC, donde se hace un estudio criminológico sobre violencia machista en adolescentes en el que se concluye que la mitad de ellos asocian los celos a una prueba de amor. Control,
desconfianza, sexismo, falta de respeto y cariño....son algunas de las conductas más reprochadas entre estos jóvenes.

Todo esto, junto con la falta de comunicación verbal , las nuevas tecnologías que hacen que todo sea inmediato, que sin verse las caras se comunican a todas horas de forma escrita, que comparten todo lo habido y por haber en las distintas redes sociales, que saben en todo momento lo que han hecho, están haciendo y van a hacer, hace de las relaciones algo pasajero.

Tenemos mucho que hacer, los padres y la sociedad en general. No podemos permitir que los malos tratos y la violencia de género sean conductas que se incorporen a esta generación como algo ya asumido. Intentemos hacerles ver la importancia de las relaciones, del compromiso, del dar y recibir, del compartir algo más que fotos y falsas alegrías. Hacerles ver que las cosas del corazón tienen que ir despacio, con mimo, armonía, paciencia, respeto hacia sí mismo y hacia el otro, ilusión, deseo.....


y mucho amor, y digo AMOR no CELOS.





El que es celoso no lo es nunca  por lo que ve, con lo que se imagina basta.

5 comentarios:

  1. Muy bueno tu artículo, interesante. Y así es, la televisión nos inunda de programas absurdos, estereotipados y engañosos; porque no es real lo que muestras son personajes fruto de interpretaciones de un guión elaborado para crear morbo y, con lo cual, audiencia. Claro que el mayor índice de audiencia está en las personas más vulnerables e influenciables, que son los adolescentes y los veinteañeros. Son programas de muy baja calidad social, me refiero a carentes de valores fundamentales. Actúan personajes movidos por la fama y obtención del dinero y, por ende, están fomentando la creación o nacimiento de una sociedad vacía.
    Yo también pienso que los celos no son la base del amor, sino del desamor, son inseguridad, el que los tenga es que él mismo no tiene confianza; si no es capaz de tenerla de sí mismo, menos la va a tener de la persona que cree estar enamorado de forma desesperada. Los celos implican posesión, y no somos posesión de nadie, sólo nos pertenecemos a nosotros mismo, por esta razón somos coherentes con nuestras acciones; si no lo eres, algo dentro de ti falla.
    Un abrazo, y gracias por este blog que me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, llevas razón Nuria, los celosos son personas inseguras de sí mismos, incapaces de confiar en el otro porque no confían en ellos.
      Me alegro de verte por aquí y no sólo por facebook, gracias a tí por seguirlo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen tema, como siempre. En mi opinión los celos, nunca son consecuencia del amor, porque es un sufrimiento enorme tanto del que los siente, como del que los padece. Con el tiempo crea una gran frustración en el celoso y hace culpable de ello a su pareja.

    Los celos son el dolor
    De quien envidia lo ajeno
    Porque se siente inferior.

    Un sufrimiento profundo
    Basado en desconfianza,
    Que hace vivir en lo absurdo,
    A quienes hacen un mundo
    De cosas sin importancia

    M.García

    ResponderEliminar
  4. María, que bonito. La pena es que en la mayoría de los casos van de la mano y mucha gente joven creen que es así.

    ResponderEliminar