"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 19 de marzo de 2014

19 de Marzo de 2014
¿Por qué nos cuesta tanto expresar los sentimientos?, ¿EHHHH?




¿Alguna vez has sentido o pensado algo que te ha resultado difícil de expresar? Creo que a todos nos ha ocurrido alguna vez. No suele ser fácil expresar algunos sentimientos como la ira, tristeza, amor, etc.. Si conocemos los motivos por los que nos cuesta sacar hacia afuera lo que llevamos dentro, será más fácil solucionarlo.


Habitualmente, no expresar lo que se siente crea frustración y si nos vamos guardando las cosas, al final puede desembocar en estrés.

Muchas personas piensan que los sentimientos negativos no deberían sentirse, cuando en realidad, todo ser humano ha sentido alguna vez miedo, rabia, ansiedad, tristeza, etc.. Unos lo reconocen y sacan hacia afuera lo que sienten y otros lo ocultan porque piensan que es de débiles sentirse mal. El perfeccionismo en este sentido, es un pensamiento irracional, porque no hay ser humano perfecto que no se sienta mal alguna vez. La mayor valentía es reconocerlo. Ocultarlo y guardarse lo que se siente, a largo plazo podría dañar la salud. Si no es posible expresarse dentro de un entorno de confianza, por lo menos sería bueno escribir y sacar hacia afuera toda la negatividad sentida.

Otras veces es el miedo al rechazo lo que está detrás de la incapacidad de mostrar sentimientos, sobre todo los relacionados con el amor, solemos creer que si nos declaramos y no somos correspondidos será humillante, cuando en realidad, que no nos correspondan no es algo tan malo, no tiene nada que ver con la valía personal.

También a menudo se dejan de expresar desacuerdos por miedo al rechazo, cuando en realidad, es mucho mejor que alguien nos rechace por mostrar nuestras opiniones verdaderas, que callarse por contentar, porque no veríamos si esa persona nos acepta tal cual somos.

Pero estas no son las únicas razones que nos bloquean a la hora de expresar nuestros sentimientos.
La próxima semana profundizaremos en este "sentido" asunto.

4 comentarios:

  1. Somos un pais de vergonzosos, el miedo al ridículo supera todo. A pesar de darnos de chistosos y joviales, los españoles, quizás por la inseguridad o la baja autoestima, somos tímidos en la "intimidad" de las situaciones.
    Como ves, yo no tengo ningún problema para expresarme y expresar mis sentimientos. Me dirás que lo hago anónimamente, pero no me queda otra, y algún día te lo contaré.
    "Te extraño", bonita expresión.
    Bueno, te extrañaré hasta mañana. Que tengas un buen día guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la vergüenza hace que en ocasiones no seamos capaces de expresarnos como nos gustaría, pero a la larga te das cuenta que esas oportunidades de decir lo que sentimos son tan valiosas que pierdes la vergúenza, la timidez, el orgullo....con tal de sentirte satisfecho de haberlo hecho.
      Espero con impaciencia el día en que me lo cuentes.
      Un buen día tambíen para tí y hasta mañana.

      Eliminar
  2. Este post es, hasta ahora, uno de mis favoritos. Me parece un gran tema a tratar y estoy deseando leer lo que escribas sobre ello la semana que viene.
    Un besito mami*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevarlo a la práctica será tu cometido, porque daña la salud en guardarselos, tanto los buenos como los malos. Se vive una vez, como dice la canción, ¿por qué dejar pasar los momentos en que se tienen esos sentimientos?
      Un besito hiji*

      Eliminar