18 de Septiembre de 2013
LA VOLUNTAD EN MEDIACION
LA VOLUNTAD EN MEDIACION
"El conflicto es voluntario,
el acuerdo, también".
El conflicto surge porque en
algún momento de la relación entre las personas, estas deciden voluntariamente
enfrentarse.
A veces puede ser difícil identificar ese momento e incluso alguna
de las partes enfrentadas puede negar su voluntariedad en la aparición del
problema, pero al igual que una discusión no se da si uno de los actores no
quiere discutir, un conflicto necesita que ambas partes quieran generarlo y
mantenerlo, aunque sea inconscientemente.
En un proceso de mediación,
todos los actores quieren algo, probablemente cada una de las partes quiera
satisfacer sus intereses y el mediador quiera que los intereses que les
enfrentan desaparezcan y emerjan reforzados los intereses comunes.
En
definitiva, nos encontramos ante un escenario en que las distancias entre lo que
unos y otros quieren van a determinar la marcha de todo el proceso, y será casi
imprescindible que el mediador provoque que unos y otros "cambien" sus
intereses, en el sentido de lograr el acercamiento necesario y
deseable.
Pero, sólo hay un medio
para conseguir que alguien haga algo. Si, un solo medio. Y es el de
hacer que ese alguien "quiera" hacerlo. Esto es palmario, no hay otro
medio.
Si el mediador quiere
conseguir de las partes que estas cambien sus intereses, es obvio que antes de
nada debe identificar cuales son los intereses que podrían sustituir a los que
ellas presentan como prioritarios y que son los que mantienen la confrontación.
Si logra identificar estos intereses, que normalmente aparecerán en un segundo
plano e incluso negados, el trabajo consistirá en crear el adecuado clima de
comunicación para que las partes, por sí mismas, decidan cambiar el enfoque en
sus pretensiones y dirigir su voluntad a querer satisfacer aquellas que no
chocan con las de la otra parte.
Llegados a este punto, podemos
preguntarnos ¿pero que es lo que quieren las personas? Mucho se ha escrito sobre
el tema, y aunque pudiera parecernos algo lleno de complejidad, lo cierto es que
no lo es tanto y que al final todas las personas nos movemos por los mismos
intereses, que por orden de prioridad, según Maslow, son los
siguientes:
-2-tener seguridad
-3-cubrir las necesidades de
afiliación
-4-gozar de reconocimiento
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