"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 14 de enero de 2014

14 de Enero de 2014
Querer es poder



Esta es una frase que suelo utilizar a menudo,y que me encanta, porque encierra una gran realidad. También es cierto que no todo lo que se quiere se puede, es verdad, pero ya tienes la predisposición de llegar a conseguirlo, que de otra forma, sin querer, sería muy difícil si no imposible.

Antonio Bolinches define la voluntad como la capacidad de mantener libremente un esfuerzo continuado hacia los objetivos que deseamos. Para el filósofo Jose Antonio Marina, la voluntad es la motivación inteligentemente dirigida. Se trataría de, en primer lugar, inhibir el impulso, la inmediatez del deseo y su frustración, y en segundo lugar, deliberar el bien mayor que puede reportar dedicarnos a esa determinada tarea en vez de a otra, y por último, pasar a la acción y mantener el esfuerzo aunque no nos apetezca.

El gancho para tener esa voluntad, va a estar en ese bien mayor que busquemos, así lo dice Xavier Guix, en su libro "Querer es poder".

Para ver todo esto claramente, supongamos que queremos adelgazar. Si nos lo planteamos solamente porque así nos lo ha dicho nuestro médico, o bien porque tu familia te presiona para ello, seguramente no lo consigamos. Pero si lo encaminamos a mejorar nuestra salud, o bien porque nos apetece comprarnos determinada ropa que ahora no podemos, la conducta tiene un alcance mayor.

Esto nos hace plantearnos, el ¿que es lo que quiero?, adelgazar 7 kilos,(objetivo),  y ¿para qué lo quiero?, para mejorar la salud, verme mas atractiv@,(metaobjetivo).


Mientras no percibamos la buena salud, o el vernos más atractiv@s como un bien mayor, vamos a seguir siendo víctimas de objetivos que a veces se logran y a veces no. De aquí la importancia del metaobjetivo.

Ahora bien, estos objetivos tienen que poder asumirse. Para ello, hacer una planificación, marcarnos metas. Tienen que ser medibles, tangibles. Y por último celebrar las pequeñas metas que vamos alcanzando. Es decir si nos proponemos adelgazar 7 Kilos, que lo podamos llevar a cabo, que sea una meta posible, no algo que ya de antemano sepamos que no lo podemos realizar, para ello, podremos regular el objetivo y ponerlo a nuestro alcance, un kilo al mes, por ejemplo. Y por último, valorar el esfuerzo realizado, premiarnos por ello, celebrarlo, porque es lo que nos va a impulsar a seguir con ese proyecto que nos hemos marcado.


Cualquier cambio que nos propongamos lo podemos empezar ya, paso a paso, con la condición de no entretenernos, siempre con una motivación y sin miedo.

Fuera la procrastinación, fuera el aplazar  los objetivos,...... fuera el miedo a lograrlo.



Si quiero, PUEDO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario