"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

viernes, 14 de febrero de 2014

14 de Febrero de 2014
El Diván del Ahora

Jorge se detuvo bajo el portal donde resplandecía el rótulo "Diván del ahora". Aquella tarde lluviosa vagaba sin rumbo por las calles del centro.Ultimamente sentía que su existencia era una acumulación de malas noticias: nada le salía bien y había perdido la alegría de vivir.

En algún momento entre la infancia y la adolescencia había dejado de ser un espíritu libre para enredarse con los hilos de la amargura.En medio de estas cavilaciones, un hombre calvo y esbelto, perfectamente trajeado, se plantó ante él y lo observó con atención a través de sus gafas redondas empañadas por la lluvia. Se apartó para que pudiera subir por las angostas escaleras que conducían al primer piso.

De pronto, el hombre se giró hacia Jorge y le dijo:
- Cada vez llueve más fuerte. Si necesita hacer tiempo, le invito a probar nuestro diván. La primera visita es gratuita.

Siempre había estado atento a las casualidades, así que si había decidido resguardarse de la lluvia en aquel portal y ahora le invitaban a pasar, lo mejor era entrar, pensó.

Siguiendo las indicaciones del hombre, Jorge se tumbó en el diván y le preguntó:
-¿Es usted psicoanalista?
- No, soy una especie de geógrafo o explorador. Cuando alguien se pierde en los bosques del pasado o del futuro, mi misión es devolverle al ahora. Eso es lo que hago.
- Pues me temo que conmigo va a tener poco trabajo. Mi pasado es irrelevante y, en cuanto al futuro, no hay nada que me haga especial ilusión.
- Le contaré algo. En una entrevista a un rabino muy célebre por su sabiduría, el periodista le preguntó cuál había sido el día más importante de su vida y su respuesta fue: "Hoy". Al interrogarle sobre la persona más importante que había conocido, contestó: "La más importante es con quien estoy hablando ahora mismo". Pienso igual que él en este momento.

Jorge desvió la mirada hacia la ventana. El temporal ya había
amainado, pero no se podía marchar así como así.
-Yo no se dar importancia al día de hoy. 
-Creo que se está contradiciendo. Antes me ha dicho que su pasado no es remarcable y que no hay sueños en su horizonte. Y ahora me dice que hoy tampoco es importante.
-Estoy vacío, eso es. Nada mi interesa. No hay nada que me guste o que desee hacer. Entonces, ¿significa eso que me he cansado de vivir?
- No, significa solo que ha perdido temporalmente el campamento del ahora, pero está a punto de recuperarlo. Si no sabe cuál es su misión en la vida entonces ya tiene una: encontrarla.- ¿Qué tiene que ver  el ahora con el sentido de la vida?
- ¿Qué tiene que ver cada gota que cae con la lluvia? - respondió el otro-. Todo. Un puente no está sostenido por esta piedra o por aquella, sino por la línea del arco que ellas forman. Sin piedras no hay arco.

Jorge caviló y dijo:
- Entiendo el mensaje: sin disfrutar de cada ahora no puede haber felicidad futura. Son las piedras del puente.

El terapeuta sonrió antes de concluir:
- Creo que acabas de cruzar al otro lado.


Buen fin de semana y buen día de los enamorados. Para el que ya lo está,¡ a vivirlo!, y para el que no,¡ a buscarlo o al menos a dejarse encontrar!



2 comentarios:

  1. Hoy me siento yo en ese Diván, y contaría tantas cosas......Siempre me ha gustado esos sillones tan expléndidos que tienen en la consulta los psicólogos.
    Una buena charla con alguien interesante y te quedas como nuevo. Todos los dias, y seguro que vivies cada momento con intensidad. Un día vamos a tener que quedar tú y yo para hablar de cosas de la vida. ¿Qué te parece?
    Buen fin de semana y buen día de......lo que sea.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, es verdad. Esos divanes que aparecen en las películas siempre con una pinta fantástica....habrá que probar alguna vez.
    Para quedar contigo a charlar tendré que saber al menos quien eres "anónimo". A ver si te descubres.
    Buen fin de semana y buen día de .....lo que te apetezca.

    ResponderEliminar