"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

miércoles, 5 de febrero de 2014

5 de Febrero de 2014
LA FUERZA DEL HALAGO




”No voy a premiar a mi hijo por estudiar. Es su obligación”; “¿Felicitar a mi comercial por su trabajo?; por ahora no lo haré, podría relajarse”;”¿Por qué he de decirte que está rico? Ya lo sabes, siempre lo está”. 

Ciertamente nos desenvolvemos en un mundo en el que los halagos y las palabras de reconocimiento son muy difíciles de escuchar… Todavía son muchos los opinan que no son tan necesarias. Pero ¿de verdad esto es así?

Pues según parece, quien así piensa se equivoca. La investigación ha demostrado de manera contundente que los halagos y palabras de gratitud y reconocimiento generan emociones muy positivas y un enorme bienestar. Y no solo eso, también mejoran la motivación, potencian las capacidades, el aprendizaje, razonamiento y la autoestima. Además, estudios de empresa demostraron que mejoran la productividad, la resistencia al cansancio, la creatividad y el trabajo en equipo. Está claro. Hoy no es posible concebir el desarrollo de la persona al margen de las emociones, ni tampoco de las palabras, aunque muchos piensen lo contrario.


Sin embargo, a pesar de las evidencias, la proporción de felicitaciones y reconocimientos sigue siendo insignificante en comparación con las veces que detectamos fallos. Eso se nos da fenomenal; pero halagar nos cuesta mucho más. Los especialistas coinciden. Queda mucho por hacer; seguimos sin ser conscientes de la importancia de hacer halagos o expresar gratitud.



¿Conocemos realmente las consecuencias de no halagar a los demás?



La investigación no deja dudas. Se ha demostrado que la falta de reconocimiento acaba alterando el estado emocional. Estudios con empleados demostraron que genera desconcierto, inseguridad, enfado, ansiedad e incluso depresión. Deteriora también la autoestima. Y por si fuera poco, estudios realizados en entornos educativos demostraron que acaba generando apatía, falta de estímulo y motivación; ausencia de creatividad e innovación. Y se confirmó que si además se añade la crítica, los efectos negativos se multiplican. Hemos de tenerlo claro. Aunque parezca que no nos afectan, nadie es inmune a los juicios negativos y menos si éstos son frecuentes. Nadie.

Cuesta tan poco trabajo, y además......es gratis!!!!!!

  Pincha en "vota mi blog", y si te gusta nuestro blog, deja tu votación. Gracias.
Premios 20Blogs

Premios 20Blogs

Este blog participa en los Premios 20Blogs 2013 en la categoría:

10 comentarios:

  1. Los beneficios que provoca la gratitud son fantásticos, es la mejor forma de subir la autoestima y de sentirse útil. Como ves, mi forma de agradecerte tus artículos es así, y como tú dices, no cuesta trabajo y además es gratis, eso si, que me haces madrugarrrrr.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu agradecimiento, y siento que te haga madrugar, pero como dice el refrán, "al que madruga......"
    Algún día espero que pases del anonimato.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que te doy mi voto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!! te lo agradezco.Con solo pinchar, ya te sale.

    ResponderEliminar
  5. Son normas mínimas de convivencia trasladada en el plano laboral que, efectivamente, como bien escribís, pueden dar buenos resultados. Comparto compañeros, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Seguro que dan buenos resultados, se dice que se cazan más moscas con miel que con hiel.
    Gracias compañera y amiga. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un equipo al que valoro, pero seguramente podría tener más en cuenta este aspecto tan importante en el trabajo y cuando tienes responsabilidad sobre un equipo es muy importante la motivación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien recibe un halago como gratificación, supone tanto, que te motiva para trabajar el doble, o para hacerlo todavía mejor. Es como un pellizquito agradable que te hace saltar de alegria y ponerte las pilas a tope.
      Tu equipo tiene el mejor jefe, y esto es un halago!!!!

      Eliminar
  8. Vaya mi halago personalizado a todos los que estáis ahí.....


    A ti que has tropezado muchas veces
    Y no por ello dejas de luchar,
    Que piensas que no hay que detenerse,
    Sin haber combatido hasta el final
    A ti que siempre compartes tu amistad
    Con mucho corazón, sinceramente
    A ti te doy las gracias por estar
    Y compartir con todos lo que sientes

    M.García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un halago y además en poema!......no se puede pedir más.
      A los que les guste la poesia, no dejeis de entrar en el muro de María García, los tiene de todos los colores, porque a parte de los poemas, el decorado merece la pena, y alegra la vista.

      Eliminar