"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

jueves, 27 de febrero de 2014

27 de Febrero de 2014
El camino del "wellbeing" (el bienvivir) (Parafraseando).




La felicidad no existe, solamente existen los momentos felices. ¿Verdadero o falso?

Mucha gente identifica la felicidad con  un estado transitorio. La emociones positivas van y vienen, no duran mucho. Desde este punto de vista, la felicidad es una sensación fluctuante, compuesta de pequeños momentos. Pero si vamos a las raíces más profundas de la felicidad en vez de quedarnos en las ramas, nos será mucho más fácil sostenerla durante un tiempo largo, o incluso durante toda la vida.

Para Seligman, la auténtica felicidad se centra en tres esencias: las emociones positivas, la motivación y el sentido de la vida.

Si vemos como la definen distintos autores, nos damos cuenta de lo pervertido del término.

Para Charles Schulz, la felicidad no es divertida, y según Gustave Flaubert, para ser crónicamente feliz uno debe ser también absolutamente estúpido.

Ser humano significa reaccionar  naturalmente con sentimiento de tristeza a los eventos negativos que ocurran en la vida, y con sentimiento de alegría a los que son positivos. ¿Es natural perseguir la alegría a toda costa?

Satish Kumar apadrinó hace un año la red del "bienvivir", y el antropólogo español Jesús Martín ha aplicado su sabiduría multidisciplinar a "calibrar lo que de verdad cuenta": gente más saludable, en comunidades más felices y en un planeta sostenible.

El filósofo Montgómery recuerda el
concepto griego de eudaimonia, a medio camino entre la felicidad y la plenitud.

Y ya  para terminar os dejo con dos preguntas de Aristóteles formuladas hace 25 siglos.
¿Acaso no se merece todo el mundo la felicidad?, entonces, si todos la desean, ¿cómo podemos ser felices?

¿¿¿¿...????
se admiten respuestas.

Feliz  fin de semana largo, volvemos el lunes.

4 comentarios:

  1. Carmen, yo te voy a dar unas cuantas respuestas a las preguntas de Aristóteles. ¿Cómo podemos ser felices?, mirando sólo cosas bonitas, oyendo buena música, diciendo lo que te apetezca, comiendo jamón, saboreando una buena copa de vino, importándote muy poco lo que digan de tí,.........y por supuesto leyéndote todas las mañana.
    ¿Qué te parece?, un buen fin de semana largo te deseo yo a tí. Pero no me digas que mañana no hay artículo. Entonce mañana seré un poco menos feliz.
    Hasta el lunes guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ea!, pues ya soy yo un poquito más feliz hoy. Comparto esos momentos de felicidad que describes además del de abrir la ventana por las mañanas, que se te había olvidado.
      Seguro que mañan buscas algo para seguir siendo igual de feliz, o bien, lee alguno de los artículos antiguos y ya me dices.
      Buen fin de semana, a descansar y a venir con las pilas puestas el lunes, au revoir anónimo.

      Eliminar
  2. Creo en la.felicidad puntual y la que te producen las.emociones positivas. Pero tambien creo en la felicidad en su conjunto,cuando consigues un equilibrio en tu vida tanto emocional,como.laboral,personal etc...,cuando tienes una calidad de vida razonable y una salud tambien razonable.Esto parece dificil de conseguir, en realidad depende del nivel de exigencia que nos pongamos. Si somos excesivamente exigentes y buscamos la perfeccion,nunca seremos felices. Con estas premisas te puedo decir que soy feliz aunque puedo serlo mas, pero hay una variable inevitable y es que tu formes parte de esa felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado sin palabras, mira que eso es difícil.....pero no se puede expresar mejor.Y llevas razón con lo de ser excesivamente exigente.
      Y con respecto a la variable inevitable, jajaja..., también lo es para mi.

      Eliminar