"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

lunes, 3 de febrero de 2014

3 de Febrero de 2014
La Mediación con Mayúsculas.



Hace unos días, el 21 de Enero, fue el día Europeo de la Mediación. ¡Tenemos un día para hablar de ella, que fantástico! Lo bueno llegará cuando no necesitemos tener este día en el calendario, será señal de que todos la conocemos.

En facebook hubo una buena movida, la mayoría de mediadores intentamos poner nuestro granito de arena a fin de darla a conocer en aquellos sectores en los que es todavía una gran desconocida.

Aquí en Andalucía tenemos la Ley 1/2009 de 27 de Febrero reguladora de la Mediación Familiar en la CCAA de Andalucía y el Decreto 37/2012 de 21 de Febrero que aprueba el Reglamento que  desarrolla esta Ley.Tenemos también un Registro de Mediación Familiar de Andalucia  en el que los mediadores estamos inscritos.

Por lo tanto, ¡vamos avanzando!.

¿Que qué es la Mediación, me preguntáis algunos?, pues paso a contaros un poco para que vayáis conociéndola y conociéndonos.

La Mediación se configura en la presente Ley como:"un procedimiento de gestión de conflictos en el que las partes enfrentadas acuerdan que una tercera persona cualificada, imparcial y neutral, les ayude a alcanzar por sí mismas un acuerdo que les permita resolver el conflicto que las enfrenta, sin necesidad de someterlo a una autoridad judicial".

Por lo tanto, se realiza entre personas que consienten libremente su participación  y de las que dependerá exclusivamente la solución final.

El proceso se lleva a cabo con el apoyo de una tercera persona que desempeña el papel de mediadora y está sujeta a principios como la voluntariedad, la imparcialidad, la neutralidad y la confidencialidad.


En esto consiste la Mediación, nada más y nada menos.

Es una manera de resolución de conflictos en la que prima "la cultura del acuerdo", la del "ganar-ganar", en donde el diálogo es la figura principal.

¿Por qué dejar que personas desconocidas sean las que decidan las soluciones de conflictos tan personales como pueden ser los de familia?, ¿quién mejor que uno para saber lo que le interesa y lo que está dispuesto a llevar a cabo?.

Cuando resolvemos nuestros problemas con estas técnicas, nadie pierde, ambos ganan, y eso, se nota.

La Mediación es un acuerdo de futuro, el pasado no se puede cambiar, pero si podemos ver cómo vamos a plantear el futuro. Los mediadores nos preguntamos, ¿qué vamos a hacer?, en vez de , ¿qué ha pasado?

Eso si, es necesario que sea voluntario, que ambas partes tengan intención de asistir a Mediación y que ambas se comprometan a cumplir el acuerdo al que se llegue.


Cuando conoces la Mediación, te enamoras  de ella, porque valoras realmente el conflicto, dándote cuenta que no es ni malo ni bueno, simplemente que forma parte de tu vida y que la manera mejor de gestionarlo es ésta.

Somos traductores de sentimientos.

La MEDIACIÓN es ACTITUD.


Conócela, conócenos.


Vota en Premios 20Blogs. LaBlogoteca en 20minutos.es                                 Pincha en "vota mi blog", y si te gusta nuestro blog, deja tu                                                                              votación. Gracias.
Premios 20Blogs

Premios 20Blogs

Este blog participa en los Premios 20Blogs 2013 en la categoría:


4 comentarios:

  1. “Diferentes procesos, diferentes personas,
    Pero la mediación es una sola….
    Y en el entendimiento se fusiona”



    M. García

    ResponderEliminar
  2. María, ¡que alegría verte por aquí! ¿Qué te voy yo a decir de la Mediación que tú no sepas?, la mejor manera de solventar los conflictos y de no morir en el intento!!!, y que un minuto de diálogo puede resolver toda una vida de problemas.
    A mediar, que se que tú lo haces muy bien, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Siempre he creído en la Mediación, y cada día oigo hablar más y más de ella. Espero que la gente la conozca y sobre todo los beneficios que reporta, merece la pena.
    Enhorabuena por el artículo, soy un lector fiel, pero con poco tiempo para comentar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo, y seguramente cada día oirás hablar más de ella, y hablar muy bien. Ya es algo que va de boca en boca, que es el mejor método de conocerla.
    Preferimos lectores fieles a comentaristas esporádicos, el tiempo es limitado y muy difícil de llevar todo para adelante.
    Gracias por el tuyo y hasta mañana.

    ResponderEliminar