"... apasionados de la palabra, de los sentimientos... De todo aquello que hace que la vida sea mejor. Con gusto mediador"
Hola:
Somos Sebastián García y Carmen Sánchez, y en esta segunda etapa de nuestras vidas surge la idea de crear "Con Actitud y Media". Psicólogo y abogada que tienen como nexo en común la pasión por la mediación, la ilusión de hacer que la vida sea mejor con la palabra y la cultura del acuerdo.
Este es nuestro momento de "desaprender para aprender", como tantas veces nos ha dicho nuestro querido Javier Alés Sioli, y nos encantaría compartirlo con todos vosotros, con toda la ilusión del mundo. Intentaremos desde una frase diaria, comentar, contar... reflexionar en definitiva para hacer que "cada día cuente". Contaros también nuestros logros y nuestros avatares. Os esperamos.

martes, 11 de febrero de 2014

11 de Febrero de 2014
Una visión del pasado.



Los recuerdos, la memoria, constituyen un pilar de nuestra persona. Cada vez que retornamos a ellos, lo que hacemos es reconstruir el pasado, así, el recordar, se convierte en un acto de narrativa.

La memoria tiene mucho que ver con historias individuales y no con la ciencia "pura y dura", es algo basado en experiencias.

Mis recuerdos son valiosos porque son la historia de mi vida y me sitúan, la memoria nos permite ser lo que somos, conocernos.

Cuando tendemos a recordar algo, no reproducimos sino que reconstruimos.Por eso hay personas que reconstruyen un recuerdo vivido de una forma u otra, dependiendo de su suceptibilidad y de su personalidad, dependiendo del modo en que sentimos, creemos o estamos en el momento de recordarlos, más que lo que genuinamente sentíamos en ese momento.

Si eres optimista tiendes a recordar los sucesos positivos.

¿Algunas cosas serían mejor olvidarlas?, pues creo que depende. Hay malos recuerdos que es mejor no desarrollarlos, pero también forman parte de lo que es cada uno, parte de su historia, y por ello, recuerdos con valor, porque pueden evitar hacer cosas estúpidas en el futuro. Han de servir de algo. Pero si por el contrario, hablamos de recuerdos dañinos,como los horrores vividos en una guerra, entonces mejor olvidarlos completamente, a ser posible, porque de lo único que puede servirme, es de vivir con odio, miedo,frustración.

El ver la vida de una u otra manera, experimentar las sensaciones presente con positividad, hace que también al extraer determinados recuerdos, los expreses de forma positiva, o que extraigas sólo aquellos buenos o que te aporten bienestar, desechando el recordar los que te aporten malas vibraciones.

Todo el mundo puede tener una "nueva" relación con sus recuerdos. Entenderlos mejor la hace más sana.

Yo, particularmente, quiero continuar disfrutando de mis recuerdos y tenerlos lo más ricos posibles.

Recordar es una arte, no solamente una ciencia.


8 comentarios:

  1. Realmente es un arte, y no todo el mundo se lleva bien con sus recuerdos. Yo soy de los que me sirvo de ellos, los utilizo a mi favor y aquellos que no me aportan nada, los desecho, los olvido. Como ves, no me olvido de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro, eso dice mucho de tí. A mi me pasa igual, aquellos que no fueron agradable se me olvidan con gran facilidad, y de los otros, recuerdo hasta los mínimos detalles. Nos seguimos viendo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Cuando pasé por una experiencia traumatica alguien ne dijo que estaria deseando olvidarla. Yo le comente que todo lo contrario porque recordarla me permitia cada dia dar las gracias de poder disfrutar de la vida. Como tu dices a veces hasta situaciones de este tipo se pueden ver con una perspectiva positiva. Gracias por habemelo recordado

    ResponderEliminar
  4. Cuando pasé por una experiencia traumatica alguien ne dijo que estaria deseando olvidarla. Yo le comente que todo lo contrario porque recordarla me permitia cada dia dar las gracias de poder disfrutar de la vida. Como tu dices a veces hasta situaciones de este tipo se pueden ver con una perspectiva positiva. Gracias por habemelo recordado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, es parte de tu vida, y un recuerdo que te marca para seguir adelante con más fuerza. Y a los que están cerca de tí , también, no lo olvides.

      Eliminar
  5. Pues yo creo que no se olvidan, ni lo malo ni lo bueno, por lo menos ami no. Y en. Algunas ocasiones me dan ganas de escribir todo lo bibido. Quien save alguna vez lo hare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es no tenerlos que olvidar ya que los malos también te sirven, son parte de tu vida, de tu historia, y eso no lo vas a cambiar. Lo que pasa es que cuando te pueden perjudicar, lo mejor es no recrearte en ellos contínuamente, sino, verlos desde la perspectiva que tienes ahora, y llegar a tener una buena relación con tu pasado. El pasado, pasado está, mejor es sacarle partido, para que aquello que no te gustó no te vuelva a suceder, pero.....ya está.¿ De qué sirve rememorarlo para hacerte daño, seguir con esa espinita clavada y no resolver nada?
      Hay que pasar página, intentar conocerte mejor.
      Y si te animas a escribir tu vida, ¡fantástico!, yo seré la primera que te lo lea, jajaja, buena terapia.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar